En el Perú, existen aproximadamente 6 millones de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), es decir representan el 99.5% del tejido empresarial peruano, según ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares). A pesar de su enorme impacto económico, los emprendedores peruanos enfrentan múltiples desafíos durante los primeros años de operación.
“Los primeros años de un emprendimiento son críticos, factores como la dificultad para acceder a financiamiento, la burocracia y regulaciones, y la intensa competencia pueden afectar su sostenibilidad. Sin embargo, uno de los aspectos más determinantes para su éxito a largo plazo es la gestión empresarial, por ello es importante desarrollar conocimientos en áreas clave del negocio como comercial, marketing, logística, entre otras.” sostiene Isabella D’Angelo, Gerente Corporativa de Sostenibilidad de Intercorp Retail.
Según el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima en el 2023, indica que, de cada 10 emprendimientos, 8 no logran superar el segundo año, y después de 5 años, solo 1 sigue en funcionamiento.
Por ello, contar con un programa de acompañamiento y mentoría puede ayudar a los emprendedores a encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan en su camino, proporcionándoles herramientas prácticas y conocimientos especializados. Además, les aporta una visión estratégica más amplia que les permite anticiparse a problemas futuros, mejorar la toma de decisiones y aprovechar oportunidades.
Perú Pasión es un programa integral en el que uno de sus frentes de acción son las mentorías que se llevan a cabo por los líderes de Intercorp Retail. Los emprendedores participantes postulan un reto de negocio.
¿Qué beneficios obtienen los emprendedores?
Los emprendedores que participan en el programa de mentoría se benefician en:
Orientación estratégica: Reciben consejos de líderes expertos para tomar decisiones estratégicas e identificar oportunidades
Desarrollo de habilidades: Mejoran sus competencias en áreas como finanzas, marketing, logística, entre otros.
Fondo económico: Los mejores participantes del programa concursan por un fondo económico para llevar a cabo su propuesta de solución al reto.
Perú Pasión, Programa para micro, pequeñas y medianas empresas
Este programa busca el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas a través de acceso a mentores, nuevos canales de venta y herramientas digitales que han sido fundamentales para la digitalización y el aumento de la productividad de estas empresas.
«Perú Pasión es un programa integral que impulsa el crecimiento y desarrollo de los emprendedores. Gracias a las mentorías, los emprendedores logran superar retos de negocio, innovar y crecer, generando impacto en sus comunidades» señala D’Angelo.
Festival Emprendedor hasta el 30 de septiembre
Gracias al programa Perú Pasión, se lanzó el 16 de septiembre la campaña digital Festival Emprendedor. Esta iniciativa busca aumentar la visibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas.
“Con Perú Pasión buscamos impulsar a los que impulsan el desarrollo en el país. Es un programa integral que los acompaña tanto desde el frente comercial y educativo”, agregó Isabella D’Angelo.
Hasta el 30 de septiembre se podrá visualizar los productos de los emprendedores, con descuentos y envíos gratuitos en las plataformas online de Intercorp Retail: Promart, plazaVea, Oechsle, Real Plaza e Inkafarma.