Lima.- El Área de Estudios Económicos del BCP advirtió que el déficit fiscal llegó a niveles incómodos, al alcanzar el 4.0% del PBI anualizado a agosto del 2024. Este es el mayor déficit desde el 2020, lo que refleja, según precisa la institución, un aumento del gasto público y una lenta recuperación de los ingresos fiscales, lo que hará difícil cumplir con la nueva regla fiscal.
Los ingresos fiscales crecieron solo 0.4% interanual, representando el 18.9% del PBI, a pesar de un aumento en la recaudación del Impuesto a la Renta (+16%) y el IGV interno (+7%). En cuanto a los gastos no financieros, estos representaron el 21.2% del PBI, con un incremento de 10.5%, principalmente por mayores remuneraciones públicas y un aumento de 23.4% en la inversión pública.
A pesar de los esfuerzos de ajuste fiscal, el BCP señala que otros factores externos, como las iniciativas legislativas y las contingencias fiscales relacionadas con Petroperú, continúan siendo desafíos clave para mejorar las cuentas públicas en el corto plazo.
Entretanto, Moody’s mantuvo en septiembre la calificación crediticia del Perú en Baa1, pero mejoró la perspectiva de negativa a estable. Sin embargo, S&P y Fitch mantuvieron sus calificaciones con perspectiva negativa, reflejando riesgos por la inestabilidad política y fiscal.