La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao registró hoy un hito significativo con la llegada de la tuneladora ‘Delia’ a la Estación Plaza Bolognesi en Cercado de Lima, culminando con éxito el proceso de excavación y construcción del túnel correspondiente a las estaciones de la Etapa 1B.
El evento contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el alcalde de Breña, Luis de la Mata; el presidente de la ATU, David Hernández; y la gerente general del Concesionario Metro de Lima Línea 2, Carmen Deulofeu, entre otras autoridades.
Con la finalización de la Etapa 1B se ha completado también el túnel de 15 km que conforma toda la Etapa 1 de la Línea 2. Este avance es crucial para el Proyecto, que está compuesto por tres etapas: la Etapa 1A, actualmente en operación comercial en los distritos de Ate y Santa Anita; y las Etapas 1B y 2, cuyas estaciones se encuentran en proceso de construcción.
De los 15 km de la Etapa 1, la tuneladora ‘Delia’ ha excavado y construido 6 km comenzando su recorrido en la Estación San Juan de Dios y pasando por las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac y la Estación Central, hasta llegar hoy a la Estación Plaza Bolognesi. A lo largo de este trayecto, ‘Delia’ ha instalado un total de 21,000 dovelas de concreto para revestir el túnel, distribuidas en 3,000 anillos, cada uno con un peso de 40 toneladas.
La tuneladora ‘Delia’ ha avanzado a un ritmo promedio de 15 metros por día para finalizar el largo tramo de la Etapa 1B del Proyecto, que en el futuro permitirá la conexión entre el distrito de El Agustino y el Cercado de Lima.
El trazo completo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao unirá a los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de La Legua, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos, acercando los destinos de más de un millón de usuarios al día y beneficiando a las 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.