En el Perú, los jóvenes son protagonistas clave en la aceleración de las tendencias tecnológicas, no solo como usuarios, sino también como agentes de cambio en el ecosistema digital. Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar Ibope Media, este grupo demográfico se destaca por su alta conectividad y adopción de nuevas plataformas y dispositivos, lo que refleja una tendencia hacia la hiperconectividad. Su relación con la tecnología va más allá del entretenimiento, ya que perciben las herramientas digitales como indispensables para el aprendizaje, la socialización y el consumo de productos y servicios.
¿Cómo ven la tecnología los jóvenes peruanos?
De acuerdo con el estudio, el 46.2% de peruanos -de Lima y Callao- son “adoptadores tardíos” de la tecnología; es decir, son personas cautelosas que adoptan tecnologías solo cuando están ampliamente aceptadas y probadas, priorizando la estabilidad sobre la innovación. De ese total, un 48.7% son jóvenes entre 18 y 30 años.
Por otro lado, en regiones, el panorama ha variado. El 54.4% de peruanos se consideran “adoptadores tardíos” (un 9.2% más que en el 2023), siendo el 56% de jóvenes -entre 18 y 30 años- quienes conforman parte de este grupo. “Ello nos indica que, en el último año, el porcentaje de peruanos que viven fuera de la capital -sobre todo, los menores de 30 años- ha incrementado su paso hacia la adopción de tecnologías, pero de manera prudente”, comenta Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección Comercial por el PAD.
Plataformas preferidas de entretenimiento
El comportamiento digital de los jóvenes peruanos no solo se refleja en su adopción de nuevas tecnologías, sino también en los dispositivos y plataformas que utilizan a diario. “A medida que se integran más profundamente en el ecosistema digital, las elecciones de este grupo demográfico revelan patrones claros que definen sus hábitos de consumo tecnológico”, señala el especialista.
En este contexto, plataformas como Tik Tok han experimentado un crecimiento significativo entre los jóvenes de 25 a 30 años, con un incremento notable tanto en la capital (63.5%) como en las regiones (62.3%), superando en más del 10% los niveles registrados en el 2023. Respecto a YouTube, un 80.7% de jóvenes -entre los 18 y 24 años-, en la capital, hace un uso mayor de esta plataforma, en comparación al 70% de este grupo etario, en el interior del país.
WhatsApp sigue consolidándose como una de las plataformas de mensajería más utilizadas por los jóvenes peruanos. Según los datos más recientes, un 74% de los jóvenes en Lima y Callao emplea esta aplicación de manera regular, contrastando con el 67% registrado en las regiones. Este amplio uso reafirma su posición como una herramienta clave para la comunicación diaria entre los jóvenes, tanto a nivel personal como profesional.
Para Manrique, estas cifras nos muestran que los jóvenes peruanos, entre 18 y 30 años, utilizan cada vez más plataformas digitales de video, como TikTok y YouTube, principalmente para el consumo de entretenimiento. “Actualmente, los programas en YouTube han aumentado considerablemente, llegando a compararlos como la ‘nueva televisión peruana’, destacándose contenidos de deportes, noticias -particularmente, prensa alternativa- y entrevistas. En el caso de TikTok, aunque su crecimiento ha sido acelerado desde la pandemia. Ha dejado de ser solo una plataforma de entretenimiento para convertirse en una de las principales fuentes de consumo de noticias”, explica.
¿Cuán ‘techies’ son los jóvenes en el Perú?
Un ‘techie’ es alguien apasionado por la tecnología, con interés en gadgets, software y las últimas tendencias digitales, que suele dominar el uso de dispositivos y soluciones tecnológicas, según la Universidad de Cambridge. Respecto al uso de tecnología, más del 60% de jóvenes peruanos -entre los 18 y 30 años- intenta mantenerse actualizado con los desarrollos en tecnología. En cuanto a la decisión de compra, más del 70% de ellos, busca siempre el mejor precio al momento de adquirir aparatos electrónicos, por lo que la búsqueda de información sobre estos suele ser mayor antes de comprarlos: en el caso de Lima y Callao, un 78.5%; y en regiones, un 65.7%.
En el caso de este grupo etario, en la capital, el estudio indica que un 59% valora más el poder sincronizar todos sus aparatos electrónicos, a diferencia de sus pares en el interior del país (47.8%).
“Su rápida adaptación a las nuevas tecnologías y su interés constante por estar actualizados los posiciona como un grupo clave en el ecosistema tecnológico. No solo consumen contenido, sino que investigan a fondo antes de adquirir productos, reflejando un comportamiento más informado y estratégico. Aunque el precio es importante, hoy en día un 59% de los jóvenes en Lima prioriza la sincronización de sus dispositivos, frente al 47.8% en regiones. Comprender estos hábitos es fundamental para anticipar hacia dónde se dirige el futuro tecnológico en el Perú.”, concluye Manrique.