Con la tecnología como aliada estratégica para la seguridad vial, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reforzó el control de velocidad en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y Ucayali durante el mes de octubre.
Para garantizar que los conductores respeten los límites máximos de velocidad establecidos en las carreteras del país, se ha desplegado cinemómetros (dispositivos que registran en tiempo real, la velocidad de los vehículos y placa de rodaje; así como el lugar, fecha y hora exacta de la infracción) en tramos viales donde se ha identificado ocurrencia de accidentes de tránsito.
De esta manera, cuando un vehículo sobrepase el límite máximo permitido, los cinemómetros captarán la información del vehículo infractor, la misma que será remitida a la central de SUTRAN para la respectiva generación de la multa y notificación al propietario del vehículo.
La Sutran recuerda que las infracciones por exceso de velocidad (M20) son consideradas muy graves y tienen una sanción escalonada, dependiendo de la cantidad de km/h con la cual se excede el límite establecido. Las multas van desde el 18% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta el 50% (S/ 2575).