El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para sustentar las modificaciones presupuestarias aprobadas por decreto supremo durante los meses de julio y agosto del presente año fiscal 2024.
Durante su participación, el titular del sector Salud explicó que se trata de seis modificaciones realizadas en dicho periodo, entre las cuales destaca la transferencia de S/ 10.3 millones para financiar el costo diferencial de la sostenibilidad del nombramiento del personal CAS. Esto beneficiará a 4964 trabajadores entre profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud.
Asimismo, S/ 6.7 millones para financiar el gasto de la plantilla del personal activo y/o pensionista de 23 unidades ejecutoras y S/ 735.4 mil para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada en 21 unidades ejecutoras.
De igual manera, más de 68 000 trabajadores de salud a nivel nacional se vieron beneficiados con la transferencia de S/ 92.6 millones para el pago de la asignación por cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios alcanzados.
“Existe una normativa que permite asignar recursos a aquellas instituciones que cumplen con ciertos indicadores establecidos, como el porcentaje de niños de 12 a 18 meses con anemia que se hayan recuperado; porcentaje de niños menores de un año con vacunas completas, suplementación en hierro, dosaje de hemoglobina; el porcentaje de mujeres que acceden a métodos de planificación familiar posparto institucional; el cumplimiento de objetivo en las tasas programadas de cirugías suspendidas, entre otros”, indicó el ministro.
La quinta modificación presupuestaria se realiza en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) para el cumplimiento de compromisos de gestión, beneficiando a las cuatro Diris de Lima Metropolitana con la transferencia de S/1.8 millones.
Finalmente, S/ 1.4 millones fueron transferidos para financiar la ejecución de inversiones, específicamente para el mejoramiento del servicio de atención de salud básicos en Tamborapa, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, beneficiando a 17 736 habitantes.