En octubre, una delegación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las redes juveniles Redinjuv (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir) y REDNNAJ (Red por los Derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes) de Perú y Bolivia se reunirá con autoridades para abordar temas que les preocupan e impactan directamente. Este encuentro fomentará el ejercicio del derecho a la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), destacando su capacidad para expresar opiniones y tomar decisiones en asuntos claves para su vida.
La voz de los jóvenes peruanos y bolivianos representará a sus comunidades, y cada intervención será una contribución significativa hacia un cambio social. «El objetivo es fortalecer el derecho a la participación y asegurar que cada NNAJ tenga la oportunidad de actuar de manera individual y colectiva frente a los problemas que les afectan», explicó una de las representantes de la red de niños y adolescentes, en el marco de la campaña Mi Voz Tiene Poder, que busca visibilizar a estas poblaciones como actores sociales y políticos.
Durante el encuentro, las consultas girarán en torno a la protección del medio ambiente y la erradicación de las violencias, además de indagar sobre las medidas concretas que los gobiernos están tomando para garantizar que sus voces sean escuchadas en decisiones políticas y sociales.
Es importante mencionar que, según el Informe Alternativo Nuestras Voces 2024, realizado en mayo por el Colectivo Infancia, los NNAJ expresaron su preocupación ante el incumplimiento de sus derechos, particularmente en situaciones de violencia, donde manifestaron no sentirse protegidos. En el mismo informe, señalaron que no se sienten escuchados y perciben una falta de información sobre sus derechos.
«Merecemos ser escuchados y que nuestras opiniones sean prioritarias en la formulación de políticas. También necesitamos involucrarnos en su comprensión y sentirnos protegidos en una cultura de cero tolerancia ante la violencia», expresó Shantal (18).
La campaña Mi voz tiene poder se extenderá hasta noviembre, enfatizando que miles de voces y opiniones sean escuchadas. Esta campaña es impulsada por las organizaciones MANTHOC, en Perú, y Wiñaypacha en Bolivia, gracias al apoyo de TDH Alemania y la cooperación Alemana.