La desinformación afecta a los procesos electorales

La desinformación, que para efectos prácticos de la ciudadanía es la mentira llevada al campo de la verdad, puede variar los resultados electorales y hacer creer a la gente que tal candidato fue el ganador cuando en realidad no obtuvo el favor de los electores, afirmó Rodrigo Salazar Zimmerman, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Durante su participación en el tercer episodio de “Podcast Electoral”, espacio que produce el Comité Técnico de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el directivo refirió que de ese modo se crea una suerte de realidad paralela o alternativa en la que supuestamente existen cosas que simplemente son indiscutibles.

Señaló que las Elecciones Generales de 2021 son el mejor ejemplo del impacto que puede tener el fenómeno de la desinformación en un proceso electoral, pues llevó a determinados segmentos de la población a creer en la ocurrencia de un fraude en los resultados, lo cual a su juicio no sucedió.

En relación con la incidencia que podría tener la Inteligencia Artificial en los próximos comicios, Salazar Zimmerman indicó que si en el 2021 la desinformación en redes sociales impulsó los gritos de fraude, esta situación llegará a la “n” potencia con el uso de dicha tecnología.

“Lo cual me lleva a la siguiente reflexión: si después de la Segunda Guerra Mundial se puso coto al impulso nuclear en el mundo porque amenazaba con eliminar a la raza humana, ¿por qué no se le pone coto a la IA que amenaza con eliminar a la raza humana?”, enfatizó durante el programa denominado “¿Es la desinformación un peligro para el país?”.

Consideró que la IA debe ser severamente regulada, porque al parecer llegará el momento en que la gente creerá que la realidad no es realidad porque la vio en un video creado por la IA y dirá que tal candidato ganó las elecciones y en realidad va a ser algo inventado en una computadora.

El director ejecutivo de la CPP manifestó que la desinformación siempre ha existido en el mundo, pero que este fenómeno se agrava hoy por el hecho de que cada uno de nosotros puede generar la desinformación y viralizarla mucho más rápido y además contamos con un ecosistema mediático mucho más tóxico. En el caso del Perú, refirió, hay aproximadamente 25 millones de personas con conexión a Internet que cuentan con potencialidad para crear desinformación.

Opinó que a nivel de las plataformas digitales (redes sociales) tiene que haber un sistema distinto de gobernanza, es decir que deben hacerse responsables por el contenido que publican los usuarios.
“Te preguntarás en qué momento van a comenzar a sancionar o censurar contenidos que realmente son necesarios discutir”, remarcó.

“¿Por qué ellas (las redes sociales) tienen un nivel de protección que no tienen los medios de comunicación? ¿Por qué los medios y los periodistas que ponemos nuestro logo, nuestra cara y nuestra reputación somos pasibles de ser denunciados y no una plataforma digital? Eso creo que debe cambiar”, añadió.

“Podcast Electoral”, producido conjuntamente con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Unión Europea (UE) como parte de las actividades de la Red de Periodistas y Verificadores, busca proporcionar a la población una fuente confiable y objetiva de información sobre temas electorales, en tiempos en que predominan las falsas informaciones, así como los discursos tóxicos y de odio.

Todos los episodios del programa se transmiten a través de las redes sociales institucionales del JNE (Facebook y Youtube) y en la página web de Fact Checking de la institución, así como en el canal de Spotify.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario