El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, y el presidente ejecutivo del Imarpe, Jorge Manuel Paz Acosta, acudió a la sesión conjunta de las comisiones de Producción y Defensa del Congreso de la República para sustentar los avances de su sector para prevenir la pesca ilegal de embarcaciones extranjeras en el ámbito marítimo.
Asistieron también el director general del DICAPI, Rodolfo Sablich, y el víceministro de Políticas para la Defensa, César Medardo Torres.
En su intervención, el ministro González Guerrero destacó que la promulgación del Decreto Supremo 014-2024-Produce, publicado a fines del mes pasado, fortalece sustancialmente el sistema de control de embarcaciones extranjeras.
«Después de años de presencia de flotas pesqueras extranjeras realizando pesca en la zona adyacente a nuestro mar territorial, el gobierno emite una norma de avanzada que apuesta por un control pesquero integral que fortalece aún más las fiscalizaciones que ya vienen haciendo la Marina y Produce respectivamente», detalló.
Asimismo, sostuvo que para este control se solicitará, al primer arribo, la instalación del sistema Sisesat o su homologación, excepto cuando sea exclusivamente por arribo forzoso o para la seguridad o la salud de la tripulación o la seguridad del buque.
«El plazo máximo de implementación de la VUCE es 60 días hábiles , pero estamos trabajando para que esté listo cuánto antes y el.D.S 014-2024 pueda ser aplicado en su totalidad», finalizó.