El cáncer de mama en hombres es una realidad que, aunque poco conocida, afecta a una parte significativa de la población. Estudio de la OMS se revela que cada año entre el 0.5% y el 1% de los casos de cáncer de mama se presentan en varones, un porcentaje que, aunque pequeño, refleja la necesidad de generar mayor conciencia y prevención entre ellos.
En 2023, se reportaron más de 7,000 casos nuevos de cáncer de mama en el país, de los cuales alrededor de 70 fueron diagnosticados en hombres, según datos del Ministerio de Salud (MINSA). Esta cifra, aunque parece menor, representa un riesgo real que muchas veces es subestimado debido a la falta de información y campañas de prevención, las cuales en su mayoría son dirigidas a las mujeres.
El cáncer de mama en hombres suele detectarse en etapas más avanzadas, debido a la falta de información y conciencia sobre la posibilidad de que puedan desarrollar la enfermedad. Esto se traduce en un diagnóstico tardío y, por lo tanto, en un pronóstico menos favorable en comparación con las mujeres.
Los factores de riesgo para los hombres incluyen:
Antecedentes familiares de cáncer de mama
A mayor edad es mayor el riesgo. Los casos de cáncer de mama se detectan con mayor frecuencia después de los 50 años
Alteraciones genéticas
La exposición a tratamientos hormonales prolongados
La presencia de patologías como la ginecomastia.
Por ello, es importante que ante algunas características anormales en las mamas como: un bulto, engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama como enrojecimiento, arrugas o descamación, o si se presenta secreción, los pacientes varones puedan acudan a una revisión médica.
¿Cómo hacerle frente al cáncer?
Muchas personas consideran equivocadamente que los seguros oncológicos solo están diseñados pensando en la población femenina, generando desinformación y desinterés de este tema por parte de los hombres sobre cómo protegerse.
En el Perú, los Seguros Oncológicos te ayudan a cubrir los costos del diagnóstico y tratamiento del cáncer y se pueden adquirir de forma independiente como complemento de un seguro de salud.
Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), señala que «los seguros oncológicos juegan un papel fundamental en la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres. Es necesario que las aseguradoras, junto con las autoridades de salud, trabajen en visibilizar esta enfermedad en los varones y ofrezcan productos que respondan a sus necesidades».
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, es importante resaltar la importancia de la prevención, haciendo un llamado a la población masculina informarse y acceda a chequeos preventivos. El seguro de salud y los seguros oncológicos están diseñados para cubrir consultas, mamografías y exámenes médicos especializados que permiten un diagnóstico temprano, incluso en los casos poco frecuentes como el cáncer de mama masculino.
Las aseguradoras en Perú han avanzado en la cobertura de tratamientos para el cáncer, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la concientización sobre la prevalencia del cáncer de mama en hombres. A medida que se visibilice más esta condición y se mejoren los productos y servicios que ofrecen las aseguradoras, se podrá brindar una mejor protección a esta población en riesgo.
Sobre la campaña Dime que tienes seguro: Es la primera campaña de comunicación que las compañías de seguros presentan al público peruano para llamar su atención, a través de situaciones cotidianas, sobre los riesgos a los que estamos expuestos día a día y la importancia de estar preparados.
Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros: La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.