El alumno cursa el sexto ciclo de Ingeniería Industrial en la UTP y ha colaborado en diversas publicaciones científicas que han sido indexadas en Scopus.
Joandri Moreno Ramos, estudiante del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial en el Campus Chimbote de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ha sido reconocido investigador Nivel VII por el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (Renacyt), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El alumno, quien también integra el Semillero de Investigación, ha participado en la publicación de nueve investigaciones indexadas en Scopus. Su último artículo, “Desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes universitarios”, en colaboración con docentes y compañeros de estudio, fue presentado en la 22° Multiconferencia Internacional LACCEI 2024 para Ingeniería, Educación y Tecnología, en la modalidad virtual.
La calificación “Investigador Renacyt” es brindada cuando se cumplen ciertos criterios de evaluación como la formación académica, la producción de artículos científicos y la asesoría. Joandri comenta que este logro genera una gran satisfacción para él, y destaca el impulso y el acompañamiento de sus docentes y su equipo de trabajo de la UTP.
Él ha desarrollado el trabajo de investigación en la línea de aplicaciones TIC, electrónicas, robóticas y de telecomunicaciones para la competitividad, salud, educación y seguridad ciudadana. Entre las investigaciones en las que participó destacan “Inteligencia de negocios en las empresas”, “E-learning en la enseñanza”, “Competencias investigativas en los estudiantes universitarios del 2019 al 2023”, entre otras.
“Desde el segundo ciclo inicié en la investigación por invitación de un docente. Gracias al apoyo de mis profesores, del coordinador de Investigación, Luis Chauca Huete, y mis compañeros del semillero, realizamos revisiones sistemáticas y aprendimos de la metodología adecuada que se emplea para este tipo de trabajos, como la búsqueda efectiva en base de datos, uso de gestores bibliográficos, PRISMA, normas APA, entre otros. Todo fue un trabajo en equipo”, resalta.