La transformación digital es una nueva realidad que viene revolucionando la industria minera en el país y a nivel mundial. Según un estudio global realizado por Getac, el 35% de los participantes reveló que el 10% del presupuesto de TI se destina a la adquisición de dispositivos rugerizados en la minería de recursos naturales. Además, el 17% de los encuestados confirmó que el 20% de su presupuesto se asigna a estos dispositivos.
Gracias a la adopción de herramientas digitales, muchas empresas vienen optimizando la eficiencia y seguridad de sus operaciones, además de impulsar la sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. Estos avances significativos se han alcanzado por medio de las últimas tendencias en innovación y tecnología aplicadas a la construcción subterránea, tales como la Modelado de información de construcción (o Metodología BIM, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.
Es así como, en nuestro país, la empresa constructora y de servicios Mas Errázuriz, orientada a la ejecución de proyectos integrales en las áreas de minería, hidroelectricidad e infraestructura, viene integrando la adopción de estas nuevas tecnologías para la ejecución de nuevos proyectos de construcción subterránea en minería. Para tal fin, la compañía ha destinado una inversión de USD 5 millones en la implementación de estas herramientas digitales.
“Estamos trabajando con proveedores externos para usar tecnología BIM y digitalizar nuestros protocolos de calidad. Además, estamos centralizando datos de nuestros equipos mediante sensores que registran tiempo de uso, fallas, consumo de combustible y mantenimientos. Del mismo modo, estamos incorporando sistemas de iluminación inteligente para mejorar la gestión operativa y de emergencias usando señales en tiempo real”, señaló Diego Morales Aramburú, gerente general de Mas Errázuriz en Perú.
Para el ejecutivo, las prácticas y tecnologías implementadas en la construcción subterránea han cambiado significativamente en los últimos años, con un enfoque en la mejora de la productividad y la reducción de tiempos de construcción. Ello redujo los accidentes laborales y mejoró la seguridad en las obras midiendo en línea las condiciones geológicas y el seguimiento en tiempo real de personas y equipos en túneles.
Desafíos de la digitalización
Morales Aramburú también señaló que el uso de estos recursos en el sector minero presenta grandes desafíos para la industria minera en el Perú. Entre ellas, se encuentra la falta de infraestructura adecuada que permita aplicar correctamente los mismos en aquellas compañías que buscan adaptarse al proceso de digitalización de sus operaciones.
“Las nuevas tecnologías vienen generando un impacto significativo en los proyectos de construcción subterránea y de superficie a nivel mundial. En ese sentido, necesitamos contar con sistemas de telecomunicaciones avanzados a lo largo de toda la extensión de las obras subterráneas en el país que nos permita maximizar el aprovechamiento de estas tecnologías desarrolladas”, agregó.
Por otro lado, el representante de Mas Errázuriz indicó que no se puede olvidar que la gran mayoría de los nuevos proyectos de construcción subterránea para la minería apuntan a yacimientos cada vez más profundos, con condiciones geológicas y estructurales aún más complejas, por lo que va a ser necesario incorporar recursos digitales que ayuden a las compañías a adaptarse a estas condiciones y a viabilizar proyectos de estas características.