En una muestra de su continuo compromiso con el desarrollo sostenible en el sector turístico, y aprovechando el marco del “Día del Guía Turístico”, Belmond y PeruRail organizaron una cena especial en el Hotel Monasterio, A Belmond Hotel Cusco. El evento, dirigido a guías turísticos emblemáticos de la ciudad, tuvo como objetivo fortalecer la relación entre la empresa y uno de los actores más relevantes del turismo en la región, integrando a los guías de manera más activa en su estrategia de sostenibilidad.
Durante la velada, se destacó la importancia de los guías como embajadores del turismo sostenible y su papel crucial en la promoción de la cultura y biodiversidad del Perú ante los millones de visitantes que recibe el país cada año. Realizado en la emblemática Capilla de San Antonio Abad, el evento permitió a los guías conocer de primera mano los esfuerzos de la marca por impulsar un turismo más responsable e inclusivo.
En el panel titulado “El Aporte del Turismo Sostenible en la Región Cusco”, expertos discutieron el impacto positivo del turismo sostenible en la región y el rol fundamental que cumplen los guías en el desarrollo de la industria. Al respecto, Berner Caballero, Director de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, comentó: “Son la puerta de apertura hacia más generación de turismo. Creo que podemos trabajar de manera más articulada con el Gobierno para generar mayores centros turísticos de los que hoy tenemos, hacer que la infraestructura nos acompañe para facilitar la visita turística y poner en una buena vitrina al país”.
Por su parte, Verónica Arbulú, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Belmond, destacó: “El turismo sostenible es más que preservar el medio ambiente y la cultura local. Se trata de crear un círculo virtuoso que beneficie a las comunidades locales, a los turistas y a todos los involucrados en nuestra cadena de valor”.
Finalmente, Alonso Luque, Gerente General de Journeys in Peru, comentó sobre el nuevo perfil del turista que visita el Perú y, sobre todo, Cusco: “El turista de hoy busca viajar de manera diferente, generando un impacto positivo. El turismo sostenible es un tema relevante en la actualidad, y su impacto va más allá de la preservación del medio ambiente y la cultura local”.
De esta manera, se resaltó como los guías turísticos son mucho más que facilitadores de información; son puentes culturales que conectan a los visitantes con el patrimonio, las tradiciones y la biodiversidad de los destinos que exploran. En el contexto del turismo sostenible, juegan un papel fundamental al promover prácticas responsables y sensibilizar a los turistas sobre la importancia de preservar los entornos naturales y culturales.
Sobre Belmond:
Belmond es una marca global de lujo que ofrece experiencias inolvidables en algunos de los destinos más extraordinarios del mundo, ofreciendo una colección única de hoteles, trenes, cruceros fluviales y safaris en locaciones emblemáticas. Con 25 años en el Perú, Belmond cuenta con una presencia destacada en Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu, brindando un servicio excepcional que conecta a los viajeros con la cultura y la belleza natural de la región. Belmond se compromete con la sostenibilidad y el desarrollo social de las comunidades donde opera, a través de iniciativas que promueven su inclusión en su cadena de valor, la preservación del medio ambiente y el turismo responsable.