Más de 200 profesores peruanos han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos y cultura en escuelas de los Estados Unidos a través de Participate Learning. 75 de ellos ya han vuelto a su país para compartir los aprendizajes obtenidos luego de enseñar en las aulas norteamericanas.
Desde 1987, Participate Learning ha brindado a profesores latinoamericanos la oportunidad de enseñar en escuelas públicas de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia.
Los educadores seleccionados para ser parte de esta iniciativa recibirán un sueldo en dólares, equivalente al de un educador estadounidense. La oferta salarial va desde los $41.000 hasta los $55.100 anuales, dependiendo de los años de experiencia, el grado académico y el distrito escolar asignado.
De igual forma obtendrán cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante su período de residencia. Incluso el programa permite la opción de viajar con su cónyuge e hijos.
Las posiciones disponibles para estos educadores son para impartir las materias: Español en Inmersión (preescolar y primaria), Español como Lengua Extranjera e Inglés como Segundo Lenguaje (ISL).
Para participar en este intercambio cultural es necesario:
● Contar con un nivel avanzado de inglés (no se requiere certificación, se evalúa en las entrevistas)
● Acumular al menos dos años de experiencia impartiendo lecciones a tiempo completo tras obtener el título universitario en educación (no hay límite de edad para postular)
● Estar trabajando actualmente.
● Poseer disponibilidad de residir en Estados Unidos durante un período mínimo de 2 años hasta un máximo de 5 años consecutivos.
● Tener licencia de conducir vigente
“Enseñar en los Estados Unidos con Participate Learning es una experiencia transformadora. Como profesor embajador tendrá la oportunidad de empoderar a estudiantes y compañeros docentes para generar un impacto positivo en el mundo, desempeñando un papel vital en la promoción de conexiones culturales y lingüísticas dentro de las escuelas. En este viaje de intercambio cultural podrá compartir sus tradiciones y al mismo tiempo abrazar la cultura estadounidense” indicó Ronald Ramírez, Gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica.
Además, gracias a los convenios con universidades estadounidenses, los educadores pueden cursar una maestría mientras se desempeñan como docentes fuera de su país. Los postgrados son ofrecidos por la Universidad de Greensboro donde se imparte la Maestría en Educación Especial, la Maestría en Educación Infantil y la Maestría en Educación Primaria; así como la Universidad de Elon, la cual ofrece la Maestría en Enseñanza e Innovación en Educación.
“Más de quince mil docentes alrededor del mundo han vivido la experiencia de enseñar en Estados Unidos gracias a Participate Learning, uniendo a las naciones a través de la educación global. Los participantes vuelven a sus hogares con una visión renovada del poder de la enseñanza y nuevas herramientas para poner en práctica en su desempeño profesional” concluyó Ramírez.