Las consecuencias del cambio climático son más evidentes en estos últimos años, lo que ha creado mayor conciencia sobre el impacto ambiental que tiene cada persona con su existencia y sus acciones. En ese sentido, se instaló el Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre, con la finalidad de hacer reflexionar a las personas sobre el consumo energético y cómo hacer un uso más eficiente y responsable de este.
Uno de los espacios donde mayor consumo energético se da es en los hogares. En ese sentido, el portal inmobiliario Adondevivir te brinda los siguientes consejos para reducir tu consumo eléctrico, pero que además te permitirán reducir el monto mensual de tu recibo de luz:
- Cierra bien la refrigeradora: Aunque pocos lo saben, cuando está abierta consume mayor energía. Esto sucede por varias razones: cuando abres la puerta, el aire frío dentro de la refrigeradora se escapa y entra aire caliente del ambiente; esto obliga al motor del refrigerador a trabajar más para recuperar la temperatura interna. Asimismo, al ingresar humedad externa, el aparato tiene que utilizar energía extra para eliminarla.
- Desconecta los aparatos que no usas: Así no los estés usando, estos consumen energía en modo standby. Entre los que más jalan luz están los televisores, los decodificadores, videojuegos, microondas y hasta cargadores.
- Usa iluminación LED: Estos pueden consumir hasta 80% menos de energía y tienen una vida útil más larga. Incluso, es recomendable generar el sencillo hábito de apagar las luces al salir de una habitación. De igual manera, aprovecha la luz natural durante el día abriendo ventanas y cortinas.
- Compra electrodomésticos con certificación de eficiencia energética: Revisa las etiquetas de los aparatos que adquieres, estos suelen clasificarse por colores que van desde el verde (más eficiente) hasta el rojo (menos eficiente). Asimismo, verifica la categoría que tiene, si pertenece a la categoría A, significa que consumen menos electricidad.
- Usa eficientemente la lavadora: Se sugiere utilizarlo cuando se va a lavar una regular cantidad de ropa y no para pocas prendas ya que consume una buena cantidad de agua. Vale recalcar que en el país está altamente extendido el uso de agua fría para el lavado de ropa, lo cual es lo más recomendable para el ahorro de energía. Asimismo, cuando es posible, lo ideal es secar la ropa al aire libre.