Un reciente estudio de la Red para el Desarrollo Sostenible (Redes) reveló que un 94,7% de los estudiantes ha oído hablar de la IA, y un 74,4% la utiliza activamente para sus labores estudiantiles y académicas. «La IA no solo automatiza tareas, sino que también permite un aprendizaje personalizado, algo que los estudiantes valoran cada vez más», afirma Patricia Paulet, subdirectora de la Facultad de Tecnología e Ingeniería de IDAT.
Durante la pandemia de COVID-19, su uso en las aulas virtuales y plataformas educativas creció exponencialmente, revelando tanto oportunidades como desafíos en su implementación a largo plazo. Entre los beneficios percibidos por los estudiantes, destacan la automatización de tareas y el acceso más rápido a información clave, aunque muchos señalaron también dependencia excesiva de la tecnología y preocupaciones sobre la seguridad de la información.
Para Paulet, estos resultados evidencian la importancia de mejorar la alfabetización digital en las universidades, escuelas e institutos de educación superior. «No basta con tener acceso a la tecnología; los estudiantes deben ser capacitados para entender sus implicancias éticas y laborales», argumentó la especialista.
En ese sentido, el estudio también destaca que un 42% de los estudiantes asocia a la IA exclusivamente con la automatización, lo que demuestra la necesidad de profundizar en su comprensión, pues no se trata de una aplicación que permita realizar acciones de forma sustitutoria, sino como una opción que permita la facilidad de recursos, que requiera del previo análisis y filtro.
El estudio concluye que, aunque los estudiantes universitarios peruanos valoran el uso de la IA, existe confusión y preocupación sobre cómo afecta a sus futuras carreras, y si en adelante podrían ser sustituídos. «La IA es una herramienta poderosa, pero su impacto dependerá de cómo la utilicemos y gestionemos», reflexionó Paulet, subrayando la necesidad de una educación continua en esta área.
Cabe recordar que el Perú es uno de los primeros países de Latinoamérica en regular las actividades con la IA, y en esta, busca que las universidades puedan adoptar un enfoque integral que incluya la formación en competencias digitales y la sensibilización sobre los posibles riesgos.