En el marco de los convenios interinstitucionales firmados entre SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, se viene impulsado la formación técnica de jóvenes de comunidades nativas Quichua, Arabela, Maijuna y Huitoto en la región Loreto, a fin de mejorar su calidad de vida y empleabilidad.
Los cursos de «Auxiliar Mecánico Reparador de Motores Menores» y «Electricista Instalador de Interiores para Edificaciones y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos», impartidos por instructores del Centro de Formación Profesional Iquitos de SENATI, han permitido a más de 70 personas adquirir habilidades técnicas que incrementarán sus oportunidades de inserción laboral.
«Este convenio es una muestra clara de cómo la cooperación entre instituciones puede transformar vidas. A través de la educación técnica, los participantes no solo adquieren habilidades, sino que también refuerzan su confianza y capacidades para generar un impacto positivo en sus familias y comunidades”, señaló Daniel Lanchipa, director zonal Loreto de SENATI.
Los estudiantes beneficiados han expresado su entusiasmo por la oportunidad brindada. Franklin Alvarado, uno de los participantes del curso de Electricidad, comentó: “Lo que he aprendido en estos meses ha superado mis expectativas. Ahora tengo los conocimientos necesarios para realizar instalaciones eléctricas, lo cual me ayudará a encontrar trabajo, no solo en mi comunidad, sino en otras ciudades u otras partes del Perú”.
Por su parte, Adrián Tapullima, alumno del curso de Motores Menores, indicó: “Siempre me han gustado los motores y, gracias a este curso, ahora puedo repararlos y ayudar a mi comunidad. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de crecer como profesional”.
Estos programas, financiados por el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo en el marco del Programa Napo Solar, se vienen llevando a cabo en la localidad de Santa Clotilde, con el apoyo de instituciones locales como el Vicariato Apostólico San José del Amazonas y la Municipalidad Distrital de Napo, en Loreto.
Finalmente, bajo la misión de seguir impulsando el desarrollo y la capacitación técnica en zonas fronterizas, los convenios entre SENATI y el Plan Binacional continuarán expandiéndose, brindando muchas más oportunidades a otros jóvenes de comunidades nativas y la posibilidad de formarse y contar con mejores oportunidades hacia el futuro.