Entre los universitarios peruanos existe un innegable y creciente interés por estudiar en el extranjero. Solo para dimensionarlo, el Perú es el país en el que más estudiantes han decidido viajar fuera (19.9%), según datos de Open Doors Report on International Educational Exchange. Al mismo tiempo, se suele pensar que cursar estudios en una universidad extranjera es exclusivo de aquellos que han logrado una beca o que es indispensable llevar, al menos, cinco años de carrera para hacerlo realidad.
Sin embargo, hoy existen alternativas disruptivas capaces de simplificar este proceso, sin necesidad aplicar a un concurso de becas y sin sacrificar la calidad educativa, tal y como lo viene demostrando la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) con su programa 4+1, una modalidad que ofrece la posibilidad de lograr el grado de bachiller en cuatro años en carreras de ingeniería y terminar el quinto con un programa de maestría en universidades extranjeras líderes y de primer nivel, como University of New Mexico (EE.UU), The Fuqua School of Business at Duke University (EE.UU) y The Thayer School of Engineering at Dartmouth College (EE.UU), Case Western Reserve University, entre otras.
“Con 4+1 ya no es necesario esperar a terminar los cinco años de estudios. La maestría y la experiencia internacional la alcanzan en ese periodo, mientras desarrollan una visión global y competencias interculturales. Estas experiencias no solo enriquecen su formación académica, sino que también les brindan una perspectiva única al sumergirse en otras culturas y enfrentar retos fuera de su zona de confort,” explica Javier Bustamante, rector de UTEC.
Casos de éxito
Un grupo de estudiantes de la UTEC desafiaron los tiempos tradicionales de estudio al completar un bachiller y una maestría en tan solo cinco años. Una de las estudiantes ha logrado participar en este programa, graduándose con dos grados académicos.
“Durante mi maestría en Duke University, tomé clases de Data Science e Inteligencia Artificial, lo que me permitió aumentar mi competitividad profesional drásticamente y, además, adquirir una visión mucho más holística sobre el mundo corporativo para enfrentar problemas desde una perspectiva de un analista/ingeniero y la de un empresario”, destacó Alexia Torres, quien también es bachiller en Ingeniería Industrial.
“Ser parte del programa ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar, porque puedo aplicar todo lo que he aprendido en UTEC de forma práctica en los proyectos y tareas. Estoy más que listo para reinventar el mundo”, comentó Ignacio Boado, alumno de UTEC que se encuentra estudiando en Duke University.
Además de Ignacio y Alexia, los jóvenes estudiantes Rafaella Camere y Santiago de la Flor también lograron participar de este programa que otorga la UTEC, en las universidades de Dartmouth y Duke respectivamente. Para ambos lograron terminar su carrera de pregrado con una maestría que les ayudará a posicionarse de mejor manera en el mundo laboral.
Esta modalidad puede impactar positivamente en las perspectivas de empleo y aumentar sus oportunidades de avance profesional. A través del programa 4+1, la UTEC busca formar líderes en ingeniería, capaces de enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y de contribuir al desarrollo tecnológico y sostenible de la región.