Lima.- La innovación en la gastronomía mundial no sería posible sin las habilidades y creatividad de los chefs, quienes, con su dominio de técnicas y conocimientos, logran fusionar culturas y sabores para crear nuevas experiencias culinarias.
Un claro ejemplo de este tipo de innovación es el evento “FUSION FEST INDIA-PERÚ” (aromas de amistad), organizado por la Embajada de la India en el Perú, donde los alumnos del equipo de competencias del Instituto Le Cordon Bleu tendrán la oportunidad de demostrar su talento. Luego de una rigurosa selección interna, los aspirantes a chefs profesionales competirán en la fase de eliminatorias el 28 de octubre, y posteriormente participarán en la contienda final, que se llevará a cabo el 7 de noviembre del presente año.
El enfoque principal de esta competencia consta de crear y presentar platos típicos de la gastronomía india o de fusión india-peruana. “Para este innovador evento gastronómico que mezcla la comida de ambos países, los alumnos deben ahondar un poco más en la cultura e ingredientes de la comida india y aplicar el conocimiento adquirido en la creación de sus propuestas”, comentó Bruno Arias, Chef Ejecutivo de cocina del Instituto Le Cordon Bleu.
Cabe mencionar que previo al evento, los alumnos PARTICIPANTES pasarán por un proceso de eliminatorias a nivel interno, enfrentándose entre ellos para que el equipo ganador represente al Instituto Le Cordon Bleu en la última fase del concurso.
La final del Fusion Fest India-Perú, que destaca la relevancia de la gastronomía en el intercambio cultural de dos países, ambos con tradiciones culinarias únicas y milenarias, se llevará a cabo entre los alumnos elegidos por cada una de las instituciones educativas que participen. Con respecto al jurado que calificará estas creaciones de estilo indio o fusión, estará conformado por chefs especialistas de la cocina india.
Este concurso no solo representa una oportunidad para que los estudiantes de Le Cordon Bleu demuestren su destreza culinaria, sino también para resaltar la riqueza cultural que une a Perú y la India a través de sus galardonadas gastronomías. De modo que, con la fusión de tradiciones y sabores, el Fusion Fest India-Perú se convierte en una plataforma para que los futuros chefs forjen conexiones entre ambas culturas, demostrando que la creatividad y el respeto por los ingredientes originarios no tienen fronteras.