Lima.- Como parte de la iniciativa “Fuego por Juego”, SIDERPERU, empresa de Gerdau, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP), inauguró un nuevo espacio recreativo en el Barrio Seguro “Huáscar Los Jardines” de Santa Anita, transformando armas de fuego en juegos infantiles y mini gimnasios de acero.
Representantes de la empresa del acero y autoridades señalaron que el acero para dichas instalaciones proviene de la primera fundición en conjunto con la PNP, realizada en el complejo siderúrgico de SIDERPERU en Chimbote, el pasado junio de 2024. En esa oportunidad, se transformaron más de 66 mil armas de fuego y accesorios, entre revólveres, pistolas, fusiles, ametralladoras y escopetas lanza gas, sumando 65 toneladas de acero reciclado.
El comandante PNP Juan Carlos Huamani García, jefe del Departamento de Administración de Armamento, Municiones y Explosivos de la PNP, comentó que estas armas fueron dadas de baja del armamento, propiedad de la Policía Nacional del Perú, e internados por diversas unidades policiales a nivel nacional por límite de tiempo de vida útil y garantía; así como inoperatividad y obsolescencia técnica. Luego de un proceso de troquelado y corte por disco ingresaron a la planta de SIDERPERU para ser fundidas en el horno eléctrico donde se procesa el acero.
Esta entrega de 10 equipos (entre juegos y mini gimnasios) se realizó también gracias al apoyo de “Barrio Seguro”, Estrategia Multisectorial del Ministerio del Interior. Por su parte, SIDERPERU y la PNP explicaron que esta instalación en Santa Anita es una de las dos entregas programadas para este año y que, próximamente, se realizará la inauguración de otro espacio en el distrito del Rímac, extendiendo el impacto positivo de la campaña y reafirmando que el reciclaje puede ser un motor de cambio social positivo.
“Este convenio con la PNP, firmado por primera vez en este 2024, nos permite ampliar el alcance positivo de nuestro gran proyecto “Fuego por Juego”. Más armas fundidas significan menos armas en las calles y más espacios de recreación para las familias peruanas. Esta vez, estamos felices de llegar a Santa Anita, otra de nuestras zonas de influencia en donde seguimos generando valor compartido”, destacó Samantha Meyer, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa de SIDERPERU.