De acuerdo con la Organización Internacional de Osteoporosis, se estima que entre el 20% y el 25% de las mujeres posmenopáusicas en América Latina padecen osteoporosis, lo que representa un riesgo considerable de fracturas, especialmente de cadera y vértebras. En el caso de Perú, según especialistas del MINSA, cerca del 20 por ciento de mujeres desarrollaría osteoporosis en el si no se toman las medidas de prevención.
En detalle, la osteoporosis es una enfermedad en los huesos que aumenta significativamente el riesgo de fracturas al estar debilitado el tejido óseo. El cuerpo está constantemente reemplazando las células viejas, sin embargo, con la edad este proceso va perdiendo eficiencia, por lo que los huesos pierdan densidad, y se hacen más frágiles. Cabe destacar que la osteoporosis está directamente relacionada con la deficiencia de vitamina D, que es clave en la producción del tejido óseo, la absorción de calcio y el desarrollo de huesos sanos.
Diversos estudios indican que los niveles adecuados de vitamina D no solo pueden prevenir la progresión de la osteoporosis, sino también reducir el riesgo de fracturas. Por el contrario, la deficiencia de vitamina D puede causar conmorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
El consumo regular o incluso la suplementación con vitamina D, cuando se identifica que sus niveles son bajos en el cuerpo, es fundamental para mantener la salud ósea, especialmente en las poblaciones de adultos mayores. Sin embargo, la prevalencia de la deficiencia de vitamina D es un problema mundial, con estudios que muestran que un gran porcentaje de la población no cuenta con los niveles adecuados, lo que repercute directamente en la salud pública.
Siendo así, las pruebas de ensayo de esta vitamina son clave para diagnosticar incluso otras enfermedades como: el cáncer, cardiovascular, diabetes y enfermedades autoinmunes. En este caso los ensayos de vitamina D que son certificados por entidades internacionales como el CDC, ofrecen precisión y fiabilidad necesarias para una evaluación precisa de los niveles de la vitamina en el cuerpo. De este modo, se confirma un nivel ideal para cada paciente o se toman decisiones para mejorarlo.
Las pruebas de vitamina D se han convertido en una radiografía sobre el estado general de salud. Los equipos con tecnología de vanguardia ayudan a determinar las deficiencias y guían la suplementación adecuada, lo que garantiza mejores resultados en la salud y el bienestar de los pacientes de todo el mundo.
“Para prevenir o reducir los efectos de la osteoporosis, es bueno tener un estilo de vida saludable al mantener una dieta balanceada que asegure el aporte diario de calcio y vitamina D y realizar actividades físicas que fortalezca los huesos. Las pruebas diagnósticas de vitamina D en el cuerpo pueden ayudar a identificar los niveles de esta en el cuerpo y prevenir la osteoporosis.” comentó Hélida Silva, Head de Medical Affairs Latinoamérica en Siemens Healthineers.