El buen estado de las tuberías en el hogar es esencial para garantizar un suministro de agua eficiente y sin interrupciones. Para lograrlo, no solo se necesita elegir tuberías de PVC que ofrezcan una alta resistencia, asegurando durabilidad a largo plazo, sino que también es necesario contar con conexiones y soldaduras de calidad que se adapten a las características y necesidades específicas de cada instalación, ayudando a optimizar el funcionamiento del sistema de agua, así como proteger las viviendas de posibles fugas y otros problemas que podrían comprometer la seguridad del sistema constructivo.
Por ello, Antonio Cotera, técnico de obras en Pavco Wavin, alerta sobre un problema frecuente: el uso de soldaduras líquidas inadecuadas. “Muchas de las soldaduras líquidas disponibles en el Perú están formuladas para tuberías más gruesas y con características técnicas que no corresponden a las normativas locales. Estas soldaduras, al ser más viscosas, no garantizan un sellado adecuado en las tuberías más delgadas empleadas en el país, lo que no permite tener una mayor adherencia y unión”, explica.
El no usar soldaduras correctas puede generar filtraciones de agua con el tiempo, lo que produce constantes reparaciones y un gasto innecesario. Esto se da porque las soldaduras con una viscosidad incorrecta puede llegar a debilitar las paredes de las tuberías, lo cual representa un grave problema económico. Ante esta situación, Cotera subraya la importancia de elegir productos adaptados al mercado peruano.
“Pavco Wavin ha desarrollado una soldadura líquida diseñada específicamente para las tuberías peruanas. Cotera destaca que esta soldadura se ajusta a las especificaciones locales, garantizando un sellado duradero y menor gasto en reparaciones. Este desarrollo asegura la calidad de la instalación y contribuye a extender la vida útil de las tuberías y evitar problemas futuros”, comenta el especialista.
Con el objetivo de conocer como utilizar, elegir e instalar correctamente los productos de gasfitería, Pavco Wavin cuenta con herramientas y talleres como «Mujeres con Punche» y «El Club de la Gasfitería», diseñados para educar tanto a usuarios como a gasfiteros. Con esto, se busca prolongar la vida útil de las tuberías y prevenir fugas de agua en las construcciones.