La publicación MIT Technology Review en español y la consultora global de innovación Opinno anunciaron a los ganadores de la décima edición de los premios Innovators Under 35 LATAM 2024 (IU35 LATAM). El evento de mayor trascendencia a escala regional en el campo de la innovación reconoce la participación de los jóvenes que trabajan en el desarrollo de ciencia y tecnología de alto impacto en la sociedad.
Esta lista de Innovadores Menores de 35 LATAM 2022 ha sido seleccionada por un jurado internacional de expertos en todas las áreas que abarcan las iniciativas y se premiarán a 35 jóvenes provenientes de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, El Salvador y Paraguay.
Entre los jóvenes latinoamericanos, destacan seis peruanos en las categorías Inventores, Emprendedores y Humanitarios. Es el caso de Enzo Romero, inventor de unas prótesis accesibles y personalizadas. También de los emprendedores Franco Zurita, por su solución de pagos online dirigido al sector empresarial y Tiago del Río, por diseñar una tienda ‘online’ para constructoras.
Además, por su visión humanitaria eligieron a los jóvenes peruanos Gabriel Carrasco-Escobar, por su innovadora propuesta de detectar epidemias a vista de dron; a Gonzalo Yrigoyen Cook, por impulsar la formación móvil para operarios y a Karim Rifai Burneo, por crear una biblioteca digital sin wifi.
Son en total, además de nuestros seis compatriotas reconocidos, 35 jóvenes latinoamericanos reconocidos por su talento innovador y apuesta por proyectos científicos de alto impacto social, con soluciones en sectores como salud, educación, agricultura, educación, sostenibilidad, finanzas, eficiencia energética, etc.
Pedro Mateos, director de Innovators Under 35 LATAM, resaltó la importancia del trabajo innovador de los jóvenes latinoamericanos, menores de 35 años y la necesidad de poner en valor este aporte científico.
“La innovación en la ciencia y tecnología está cambiando el mundo y nos alegra que se reconozca el aporte de América Latina. Los proyectos ganadores aportan al desarrollo de las poblaciones más vulnerables, los jóvenes científicos e innovadores latinoamericanos están conectados con las problemáticas de sus países”, destacó Pedro Mateos.