Según el último Index de Mercado Laboral de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el salario pretendido promedio se ubica en S/ 3,121 mensuales y la brecha de género en las aspiraciones salariales alcanza el 11.79% a favor de los hombres. Además, los puestos Gerencia o Dirección General, Consultoría y Medicina Laboral destacan como aquellos con las pretensiones salariales más altas.
El salario promedio requerido es de S/ 3,121 en septiembre, presentando una disminución de 2.29% en comparación al mes anterior. Sin embargo, en el acumulado del año, la pretensión salarial de los peruanos asciende a 2.09%. En relación con septiembre de 2023, la evolución interanual presenta un incremento del 1.93%.
Respecto al salario solicitado según el seniority, los puestos de jefe o supervisor requieren, en promedio, S/4,612. Los segmentos semi-senior y senior pretenden un salario de S/3,265, mientras que los puestos junior registran un requerimiento salarial de S/2,026. En septiembre, el salario requerido disminuyó un 3.59% para el segmento senior y un 2.57% para los puestos de jefe o supervisor. En contraste, el segmento junior experimentó un aumento del 4.82%.
En esa línea, se observan puestos laborales por encima del promedio de cada seniority, siendo los mejores salarios pretendidos por los peruanos. En el segmento de jefe o supervisor, Gerencia o Dirección General destaca por segundo mes con la mayor pretensión salarial, alcanzando los S/ 8,500. Para el segmento senior y semi-senior, las posiciones en el área de Consultoría registran la pretensión más alta con S/ 5,200. En el nivel junior, el puesto con mayor expectativa salarial es Medicina Laboral, con S/ 4,600.
“El Index de Bumeran registra que las áreas laborales como Dirección General, Consultoría y Medicina Laboral tienen pretensiones salariales superiores al promedio. Esta tendencia responde a que estos puestos demandan profesionales con conocimientos técnicos y capacidad de decisión. Además, la escasez de talento calificado en estas áreas podría aumentar la competencia entre empleadores por atraer a los mejores candidatos, elevando así las expectativas salariales de los talentos”, señala Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
Brecha salarial: Mujeres requieren 11.79% menos de sueldo que los hombres
El Index de Bumeran registra una brecha salarial del 11.79% en septiembre, donde el salario promedio solicitado por los hombres es de S/ 3,238 al mes y el salario requerido por las mujeres es de S/ 2,897.
En este contexto, el salario medio requerido por los hombres disminuye un 2.31% mientras que el salario medio requerido por las mujeres disminuye un 2.53% en el último mes.
Solo el 29% de las postulaciones para cargos de liderazgo son de mujeres
El 37.64% de las postulaciones de todos los senioritys provienen de mujeres, mientras que el 62.36% de hombres. En comparación con el mes anterior, se observa una disminución de 1 punto porcentual en las postulaciones femeninas.
A medida que aumenta el nivel de seniority la proporción de postulaciones femeninas disminuye. En los puestos junior, la distribución de postulaciones entre géneros es de un 44.93% de mujeres y un 55.07% de hombres. En niveles semi-senior y senior, esta brecha se amplía significativamente: solo el 30.39% de las postulaciones son de mujeres, frente al 69.61% de hombres. En los puestos de jefe o supervisor, la proporción de mujeres es aún menor, con un 29.28% de postulaciones, en contraste con el 70.72% de los hombres.
¿Cuáles son los perfiles con mayor volumen de postulaciones y avisos?
Durante septiembre, los puestos laborales que recibieron el mayor volumen de postulaciones por parte de los peruanos fueron Administración con un 7.50%, seguido por Comercial con un 5.36% y Ventas con un 4.59%.
Respecto a los puestos laborales que registran la mayor cantidad de avisos de trabajo en el portal, se encuentran las posiciones de Ventas con un 9.11% del total de ofertas, Comercial con un 7.54% y Administración con un 3.91%.