Según un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Perú (CDC, 2022), en Lima y Callao, el cáncer de mama es la enfermedad neoplásica con mayor nivel de incidencia entre las mujeres de estas zonas. Por ello, es vital sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y la realización de chequeos preventivos.
En un esfuerzo conjunto, Oncosalud, líder en el tratamiento del cáncer y Vencedor, marca de pinturas con más de 60 años en el mercado peruano, se unen para rendir homenaje a la valentía y resiliencia de las mujeres que enfrentan esta enfermedad. A través de inspiradores testimonios, esta iniciativa busca dar visibilidad a la lucha y promover la concientización sobre la importancia de los chequeos preventivos para mujeres de todas las edades. Además, honra la fortaleza y conmemora el poder de enfrentar el cáncer con determinación, alentando a otras mujeres a priorizar su salud y bienestar.
Vencedoras: Los rostros de la lucha contra el cáncer de mama
En línea con proporcionar visibilidad y fomentar la sensibilización, Oncosalud y Vencedor llevaron a cabo la iniciativa “Vencedoras”, que retrata los rostros de tres sobrevivientes de cáncer de mama: la actriz Sofía Bogani, Ana Paula Briceño y Vanessa Schenone. Como parte de esta acción, se convocaron a las artistas peruanas Ximena Collado (‘Ximeco.art’), Tamiki y Fefa Cox para intervenir tres murales en San Borja. Cada mural simboliza la resistencia y la fortaleza de estas mujeres.
Los murales, ubicados en las calles de San Borja, fueron retratados con distintas tonalidades de pintura rosa, color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Asimismo, serán interactivos, ya que permitirán a los transeúntes escanear cada obra para descubrir en detalle las historias de estas inspiradoras mujeres, ofreciendo así una experiencia visual y educativa única.
Estas son las direcciones donde se podrán visualizar los murales:
- Jirón Ordoñez 431 (a media cuadra de la Av. Aviación).
- Av. San Luis 2413 (cruce con Ludwig Van Beethoven).
- Av. de la Historia (en las paredes del Colegio Manuel González Prada, frente al Ministerio de Cultura).
«Vencedoras no solo resalta las historias de superación, sino que también busca inspirar a más peruanas y peruanos a tomar acciones preventivas. Al igual que una capa de pintura puede transformar un espacio, un chequeo temprano puede transformar vidas. Estamos convencidos que la pintura y el arte pueden llevar un mensaje transformador y nos enorgullece apoyar esta causa tan importante», comentó Natalia Chavez, Jefa de Marca de Vencedor.
Por su parte, Eduardo Quintanilla, Gerente Corporativo de Marketing Auna, destacó el impacto transformador de esta colaboración. “Estamos inmensamente agradecidos por la colaboración con Vencedor y el generoso apoyo de la Municipalidad de San Borja. Estos murales no son sólo obras de arte; cada trazo está impregnado de un mensaje profundo de esperanza y fortaleza. Son un tributo a la valentía de aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama y un llamado a la prevención”.
Asimismo, la Municipalidad de San Borja, se une a fomentar el cambio positivo al asociarse con Oncosalud y Vencedor en la creación de estos inspiradores murales. “Estas obras transforman el entorno urbano y elevan la conciencia y el apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. Cada mural será un poderoso recordatorio de nuestro compromiso con la salud y de que cada acción cuenta en esta importante causa”, destacó Lucía Solís, Gerente de Salud Pública de la Municipalidad de San Borja.
Además de los impactantes murales, se produjo un video que narra las historias de las “Vencedoras”, las cuales serán compartidas en formato de reels a través de las redes sociales de Oncosalud y Vencedor. Estas cápsulas ofrecerán una mirada íntima y personal sobre la lucha y la resiliencia de cada una de estas valientes mujeres, ampliando así la concientización y el alcance de la campaña en la comunidad.
“Al Cáncer de Mama lo vencemos juntos”
Oncosalud, líder en el tratamiento del cáncer, lanza la campaña “Al Cáncer de Mama lo vencemos juntos”, que busca concientizar y sensibilizar acerca de la importancia de la detección temprana y la realización de chequeos preventivos para prevenir dicha neoplasia. La iniciativa estará vigente desde el 1 hasta el 31 de octubre, con la finalidad de promover la realización de chequeos preventivos entre las mujeres peruanas.