En un audaz esfuerzo por reimaginar la exploración espacial, el proyecto del equipo Apollo Rise, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, fue seleccionado entre las 46 mejores propuestas del mundo para participar en el prestigioso concurso de vehículos lunares organizado por la NASA “Human Exploration Rover Challengue”, ante la imperiosa necesidad de desarrollar vehículos más eficientes y 100% mecánicos.
Este logro convierte a la USAT en la única universidad en Lambayeque y una de las cuatro de todo el Perú en ser convocada por la NASA para ser parte de este prestigioso concurso al que postularon más de 500 proyectos de todo el mundo.
El equipo de Apollo Rise está integrado por 13 talentosos estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería de Sistemas y Computación USAT:
Líder del equipo:
Jaiyim Villalobos Quevedo
Director de Seguridad:
Gerson Kevin Martínez Gonzales
Departamento de STEM:
Mattías Gabriel Albújar Díaz
Sofía Yolanda Bravo Puicón (Directora)
Frank Vásquez Cardoza
Ángel Medardo Lizana Flores
Departamento de Diseño:
Cristian Jesús García Quiroz (ingeniero de telecomunicaciones)
César Alessandro Zeña Sernaqué (Diseño de transmisión)
Jaiyim Villalobos Quevedo (Diseño de chasis, dirección y suspensión)
Gerson Kevin Martínez Gonzales (Diseño de ruedas)
Carlos Lee Chung Mesones (director de telecomunicaciones)
Dirección de Marketing:
Jasmin Elizabeth Villa Mera
Departamento de Manufactura
Briam Gabriel Bautista Salazar (subdirector de soldadura)
Diego Noriega Longa (director de ingeniería de soldadura)
Francis Josué Tarrillo Santa Cruz
Asesor del proyecto:
Ing. Elmer Polo Briceño
Para su participación en este desafío, el equipo Apollo Rise propuso el diseño de un vehículo lunar que será impulsado por un sistema de tracción humana, sin baterías, y que solo emplea pedales y cadenas. Su dimensión será de 2 metros de largo y 1 metro de ancho. Estará diseñado para ser probado en la luna donde tendrá que soportar terrenos abruptos en entornos de baja gravedad.
El vehículo lunar será fabricado en Chiclayo y todo el proceso de construcción tendrá una duración de 2 a 3 meses. Una vez en la NASA, deberá ser pilotado por un hombre y una mujer, integrantes del equipo Apollo Rise, quienes recorrerán un circuito de 1 milla durante 8 minutos intentado esquivar los obstáculos y entornos complicados característicos de la luna.
Previamente al viaje a la NASA, el cual se realizará en abril de 2025, el equipo Apollo Rise realizará pruebas de pilotaje en Chiclayo.
La motivación detrás de este proyecto interdisciplinario es inspiradora. Jaiyim Villalobos Quevedo, líder y director del proyecto señaló: “Ya tenía la idea mapeada desde antes, hemos venido trabajando con cálculos teóricos y bosquejos y , en agosto que se lanzó la convocatoria, presentamos uno de ellos como propuesta”.
Por su parte, Sofía Bravo Puicón explicó que viajar a la NASA es un sueño hecho realidad. “Desde pequeña siempre me gustó la NASA y todo lo relacionado a la astronomía y la ingeniería. Al principio pensaba que la exploración espacial era un sueño lejano, sin embargo, con el apoyo de mis compañeros, hemos demostrado que todo es posible”, expresó.
Finalmente, Briam Bautista Salazar mencionó que recibir esta noticia representó una satisfacción muy grande y, al mismo tiempo, un gran desafío por dejar en alto el nombre de la región Lambayeque y de la USAT a nivel mundial.
Cabe indicar que “Human Exploration Rover Challengue” es una iniciativa que se remonta a 1971, cuando la misión Apolo 15 enfrentó serios contratiempos técnicos. Durante su travesía lunar, los astronautas se encontraron con problemas electrónicos en su vehículo, lo que puso en riesgo su vida y su misión. Tras este incidente, la NASA comprendió que era crucial diseñar vehículos que evitaran fallos de componentes electrónicos y que garantizasen la seguridad de los astronautas. Así nació el reto de construir un vehículo lunar 100% mecánico que pudiera transportar a dos astronautas y muestras para su análisis en la Tierra.
Sin duda, el equipo Apollo Rise se prepara para una competencia sinigual, donde la innovación y la mecánica serán las claves del éxito, demostrando que en Lambayeque es posible desarrollar proyectos espaciales de alto nivel. Este es solo el comienzo de un emocionante viaje hacia las estrellas.