En el mes de octubre se conmemora el Día Internacional de la Impresión, una fecha promovida por la industria para brindar reconocimiento al aporte cultural que ha tenido la impresión como en el desarrollo de la sociedad a través de los diarios, novelas gráficas, libros, publicidad, educación, emprendimiento y cientos de otros usos.
Actualmente, uno de los principales objetivos de la industria es generar una impresión sostenible, a través de la reducción del consumo de energía. Sin embargo, equilibrar la demanda energética sigue siendo un gran desafío. Según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la demanda de electricidad en Latinoamérica aumente un promedio anual de 2.3% hacia 2050, en comparación con el 1.8% de la última década.
En ese sentido, cada vez más personas se preocupan por adoptar tecnologías eco amigables. En el ámbito doméstico, una manera significativa de ahorrar energía es optimizando el uso de la impresora. Por ello, EPSON, compañía líder en impresión e imagen digital a nivel global, comparte tres aspectos relacionados a la impresión en favor de la sostenibilidad:
· Tecnología de inyección de tinta: esta alternativa eficiente y de calidad superior a la tecnología láser destaca por su bajo consumo de energía. Combinada con un sistema de tinta de alto rendimiento, se convierte en una opción económica a largo plazo, consumiendo hasta 6 veces menos de energía en comparación con las impresoras láser que rondan entre los 300 – 600 W (0,3 – 0,6 kW) según EnergyGo. [1]
· Tecnología libre de calor: las impresoras que no utilizan calor durante el proceso permiten un mayor ahorro de energía y extienden la vida útil del dispositivo. EPSON cuenta con la tecnología Heat-Free, que no requiere calor en el proceso de impresión, lo que se traduce en un menor impacto ambiental.
· Sistemas de recarga más eco amigables: actualmente, el sistema de tinta a través de tanques permite un bajo costo de impresión y un alto rendimiento en miles de impresiones, frente a los antiguos cartuchos. Además, las tintas de Epson tienen certificaciones como las ISO 14001 e ISO 9001, que garantizan el cumplimiento de estándares internacionales para sistemas de gestión ambiental y de calidad.
· Conectividad inalámbrica: antes, las impresoras requerían de una computadora para las órdenes de impresión. Ahora, se puede imprimar desde el celular, evitando el consumo de energía de un dispositivo adicional. Epson cuenta con la aplicación Smart Panel, a través de la cual, los usuarios pueden imprimir directamente desde el smartphone. Además, permite acceder a manuales de usuario, monitorear los niveles de tinta, realizar tareas de impresión y escaneo sin necesidad de recursos extra.