Como partes de las charlas magistrales que se vienen realizando en la Segunda Conferencia del Cobre y Feria Minera Mundial ExpoCobre 2024, el evento que reúne a las principales compañías mineras de cobre, y que se desarrolla hasta el 31 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, se llevó a cabo el panel de discusión denominado “Desafíos y Futuro de la Mineras de Cobre”, el cual contó con importantes representantes de diferentes compañías mineras peruanas y entidades chilenas.
Carlos Cotera, gerente general de Compañía Minera Antapaccay, indicó que el cobre, en los últimos veinte años, ha triplicado su producción y aun así no es suficiente lo que mercado mundial demanda. Aseguró que para el año 2050, se estima que se tiene que duplicar la producción y llegar a 50 millones de toneladas por año y que la industria no está preparada.
Agregó que este panorama representa un reto y oportunidad importante para la minería y el Perú. “La industria minera tiene que seguir mejorando desde los diferentes actores. El país tiene oportunidades que las operaciones actuales pueden crecer y salir nuevos proyectos”, refirió.
Francisco Lecaros, presidente de la Fundación Minera de Chile, aseguró que la minera es relevante para el desarrollo económico de un país y del mundo debido a que en la actualidad, el planeta demanda más minerales críticos para el desarrollo de la electromovilidad y requiere de más minerales para hacer frente al cambio climático a través de la energía fértil; por lo tanto, es una industria fundamental para el desarrollo del mundo y es un discurso que hay que interiorizar en las empresas para sentirse orgullosos y educar a la sociedad sobre la importancia de la minería.
Indicó que la industria minera presenta desafíos en la innovación, modernización y en ser más productivos para mejorar la eficiencia especialmente en la minería de baja ley. “Estamos perdiendo oportunidades y eso significa no desarrollar a los países. Esa es una labor fundamental en el sector privado. Instó al sector público a tomar conciencia que a través de la minería se pueden impulsar reformas y desarrollar proyectos sociales que tienen los países de latinoamericanos”, opinó.
En su momento, Juan José Herrera Távara, gerente general de Minera Colquisiri, sostuvo que el cobre se ha convertido en una atracción para entender lo que viene y las oportunidades que tenemos como país y región. Indicó que hay tres necesidades actualmente que son: la electrificación, conversión energética y acumulación de data que es la digitalización. Según el ejecutivo, el 92% de la demanda mundial de cobre actualmente es en el crecimiento tradicional, 7% en transición energética y 1% es data. Para el 2050, el crecimiento tradicional bajará a 71%, la transición energética incrementará a 23%, y la digitalización será DE 6%. “Hay que ver al cobre no solo como un metal estratégico a producir sino de consumir”, subrayó.
El ejecutivo opinó que debe existir una alianza en el sentido de lo estratégico para producir un cobre de un menor costo posible porque todo lo que refiere a normativas y temas sociales van a ser demandantes y será más costosa. “El Estado no puede hacer ajeno de la importancia del cobre para el mundo y el país”, sentenció.
Tomás Gonzales, gerente general de Mina Cerro Verde, sostuvo que si bien es responsabilidad del Estado generar desarrollo en localidades que están alrededor de una operación minera esto no ocurre y las personas culpan a la empresa de ello. Indicó que, ante este escenario, y con la finalidad que la actividad del yacimiento no presente trabas, las empresas tienen que trabajar de manera más inteligente donde se englobe a todos los stakeholders y comunidades aledañas para que estos últimos sean participes del trabajo que se realiza.
El representante de Cerro Verde reconoció la importancia que tiene el cobre en la vida cotidiana y de la transformación y electrificación. Reconoció que la industria minera no ha tenido la capacidad de comunicar y dar a conocer el impacto positivo que tiene la minería en su vida cotidiana. “Si vemos el nivel de exploración ha bajado significativamente y tampoco tendremos proyectos mineros. Tenemos que salir a educar a las futuras generaciones, colegios universidades y tener un discurso accesible sobre la importancia de la minería”, expresó
Similar opinión tuvo Mario Baeza, CEO de Río Indomito, al señalar que, ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, la sociedad se ha volcado hacia las empresas privadas para que sea parte de la solución a sus problemas y es algo que no va a cambiar. Precisó que las compañías deben entender cuáles son las necesidades y contribuciones con la población, aunque reconoció que es importante tener aliados estratégicos en las áreas de influencia y mejorar la educación para que se conozca los beneficios que trae la minería a una sociedad.
El ejecutivo de la mina chilena indicó que la minería tiene importantes desafíos entre los más principales en poner en valor proyectos para que puedan desarrollarse. “El Perú tiene un desafío relevante en enfocarse para poder destrabar los permisos en los proyectos, pero también a gestionar y mover la industria con mayor compromiso de los involucrados”, opinó.