En un esfuerzo por reducir las alarmantes tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de próstata, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizará, por cuarto año consecutivo, la campaña Noviembre Azul. La iniciativa busca crear conciencia sobre la vital importancia del chequeo preventivo y del diagnóstico oportuno.
La intervención comprende el desarrollo de diversas actividades educativas y de concientización. Se ofrecerán charlas virtuales del 4 al 29 de noviembre, donde los médicos urólogos oncólogos del INEN estarán disponibles, cada miércoles y viernes, para interactuar y resolver las dudas en tiempo real.
Además, el 10 de noviembre se realizará la gran campaña de despistaje de cáncer próstata en las instalaciones del INEN. Y, como símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata, el 13 de noviembre el edificio del INEN se iluminará de azul, un acto que busca visibilizar la importancia de la prevención y la detección temprana.
Cabe señalar que, según el informe del Observatorio Global de Cáncer 2022 (Globocan), el cáncer de próstata se ha consolidado como el primero más frecuente a nivel mundial entre hombres, con más de 1,5 millones de nuevos casos (7,3 %) y se estima que estas cifras se duplicarían al 2050. En Perú se reportaron 8553 casos (25,4 %) en 2022, siendo el cáncer más común entre la población masculina.
Al respecto, el director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Dr. Víctor Destéfano Urrutia, destacó la importancia del chequeo anual, especialmente para hombres mayores de 50 años y aquellos con antecedentes familiares, quienes deberían comenzar sus chequeos a los 40 años.
Para ello, precisó que son cruciales el análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), que consiste en el estudio de una muestra de sangre para identificar el riesgo de posible cáncer, así como la tradicional evaluación física mediante el tacto rectal, que permite evaluar si la próstata ha aumentado de tamaño.
¿Cómo se genera el cáncer de próstata?
El Dr. Destéfano explicó que la próstata es una glándula del aparato reproductor masculino, cuyo crecimiento anormal de sus células puede dar lugar al cáncer de próstata.
“El cáncer de próstata, en sus etapas iniciales, suele ser asintomático. A medida que avanza, pueden surgir molestias como orina con sangre, dolor de espalda, dificultad para caminar. Estos síntomas son indicadores de posible enfermedad avanzada”, detalló el especialista.