Lima.- OPPO, marca líder mundial en dispositivos inteligentes ha logrado un avance significativo al convertirse en la primera empresa en aplicar el modelo de Mezcla de Expertos (MoE) en dispositivos. Este logro mejora la eficacia del procesamiento de la Inteligencia Artificial, abre nuevas posibilidades para una IA más avanzada y flexible para integrarla en el hardware en móviles.
Conforme la IA evoluciona, se realizan más tareas en los dispositivos. Sin embargo, los grandes modelos de IA requieren una potencia de cálculo considerable, lo que puede afectar al rendimiento, especialmente en dispositivos con recursos de hardware limitados. Bajo este contexto, OPPO colabora con los principales proveedores de chipsets para implementar la arquitectura MoE en sus dispositivos y así superar estas barreras.
La arquitectura MoE activa dinámicamente submodelos especializados(“expertos”) para realizar tareas específicas, mejorando considerablemente el proceso y reduciendo el consumo informático y de transferencia de datos. Las pruebas de laboratorio revelan que la arquitectura MoE en los dispositivos, aceleran la velocidad de las tareas de IA en aproximadamente un 40%, disminuyendo la demanda de recursos y mejorando la eficiencia energética. Esto significa respuestas más rápidas de IA, mayor duración de la batería y más privacidad, ya que se pueden gestionar más tareas en el dispositivo.
Ilustración de la arquitectura MoE
La implementación de la arquitectura MoE en los dispositivos de OPPO es un avance que comprueba su progreso en la innovación de la IA. Reduciendo los gastos operativos, el modelo MoE permite que más dispositivos -desde gama alta, hasta los más asequibles- realicen tareas complejas de IA, acelerando su adopción en toda la industria. Como resultado, la arquitectura MoE en los dispositivos abre nuevas oportunidades para que la industria brinde a más personas las capacidades avanzadas de la IA.
De cara al futuro, OPPO mantiene su compromiso con el avance de la IA para ponerla al alcance de más usuarios. Con más de 5 mil 860 solicitudes de patentes en IA, OPPO invierte fuertemente en Investigación y Desarrollo de la IA. La creación del Centro de IA de OPPO en 2024 constituye un paso clave en la consolidación de sus esfuerzos, con el objetivo de ofrecer experiencias de IA de alta calidad a usuarios de todo el mundo. A través de investigaciones continuas como MoE y el despliegue global de funciones potenciadas por IA en toda su gama de smartphones, OPPO pretende extender las experiencias de IA de alta calidad a un público más amplio, garantizando que la IA sea más accesible para los usuarios en todas sus categorías de dispositivos.