Tercera Edición de Otass en regiones por impactos del cambio climático

La tercera edición de OTASS en regiones, iniciativa que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), consiguió acuerdos destinados a lograr la implementación de acciones articuladas con entidades del sector agua y saneamiento orientadas a mitigar el impacto del cambio climático y optimizar la gestión hídrica en San Martín.

Tras debatir sobre las consecuencias que viene generando este fenómeno climatológico, de lluvias extremas o prolongadas sequías, se acordó que el OTASS brindará asistencia técnica para que la EPS Emapa San Martín implemente, de manera progresiva, la metodología BIM-GIS, herramienta tecnológica que permite una mejor planificación y gestión de proyectos relacionados con el agua.

También se trabajará de manera colaborativa y articulada con autoridades y entidades locales para asegurar la calidad y continuidad del servicio de agua potable en la región.

“El impacto del cambio climático nos reta a ser resilientes e innovadores para reforzar nuestras infraestructuras y procesos. Este trabajo conjunto permitirá a las EPS Moyobamba y Emapa San Martín trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales, valorando los servicios como uno de componentes para el desarrollo regional”, señaló el director ejecutivo de la entidad, Luis Contreras Bonilla.

Respaldo municipal e integración de Yantaló

Los directores de línea del OTASS, junto a los gerentes generales de las EPS de la región y los alcaldes provinciales de Moyobamba, Rioja, burgomaestres distritales de Jepelacio, Yantaló, Calzada y Habana, así como representantes de Sunass, ALA, la municipalidad provincial de San Martín y otras entidades, fueron los protagonistas de cuatro mesas de trabajo con fructíferos resultados.

El alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate Chumbe, quien liderará el plan de inversiones para mejorar los servicios en su provincia, señaló como fundamental la asistencia técnica del OTASS para implementar la integración territorial. También para trabajar, de manera conjunta, con gobiernos regionales y locales, en el fortalecimiento de las EPS y la ejecución de obras para atender las problemáticas en la región.

Entre los compromisos, resalta la decisión política del alcalde de Yantaló, Luis Miguel Alvarado de iniciar el proceso de integración de su distrito, con apoyo del OTASS, en busca de contar con mejores servicios como resultado de incentivos para optimizar sus sistemas de agua y saneamiento en favor de más de 4 mil pobladores.

También el fortalecimiento de la EPS Rioja, a fin de mejorar los servicios para 38 mil habitantes de Nueva Cajamarca, iniciativa que cuenta con apoyo del organismo, el alcalde provincial de Rioja, de la municipalidad distrital y autoridades regionales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario