Perú avanza en la detección temprana y tratamiento de la tuberculosis resistente

El Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la respuesta del país frente a la tuberculosis (TB) implementando intervenciones innovadoras para una detección más temprana de casos y una mayor adherencia a los tratamientos, todo ello alineado con los compromisos asumidos en la Segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, realizada el 22 de septiembre de 2023.

Como resultado de estas acciones, en el 2023 se identificaron 33 113 nuevos casos de tuberculosis en el país, de los cuales 1424 corresponden a tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), 635 a tuberculosis resistente a rifampicina (TB-RR) y 5 a tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR). Las zonas con mayor concentración de casos son Lima Metropolitana y Callao, donde se registra el 55.6 % de los casos de TB en el país, el 77 % de TB-MDR y el 100 % de TB-XDR. Otras regiones con altas tasas de incidencia incluyen Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Lima, Tacna, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Huánuco.

Como país con alta carga de tuberculosis, el Perú ha reforzado su compromiso en la lucha contra esta enfermedad gestionando un mayor presupuesto para fortalecer las capacidades de prevención, diagnóstico y tratamiento. Este esfuerzo adicional permitirá optimizar los recursos y ampliar el alcance de las intervenciones, sobre todo en regiones donde la incidencia es mayor.

En lo que va del 2024, el Minsa continúa con la implementación de intervenciones focalizadas de búsqueda activa de casos de tuberculosis en poblaciones vulnerables y de alto riesgo, como son los establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana y regiones priorizadas, los albergues y los espacios comunitarios. Además, se ha dado un paso importante en la detección temprana de tuberculosis, ya que en las búsquedas realizadas se encontró que el 50 % de los casos no presentaba síntomas. A estos pacientes se les brindó tratamiento, y a sus contactos, terapia preventiva para evitar nuevos casos. A la fecha, se han atendido a 57 013 personas con riesgo de TB mediante tamizaje radiológico con inteligencia artificial y pruebas moleculares rápidas.

FORTALECIMIENTO DE EQUIPAMIENTO PARA EL DIAGNÓSTICO 

Para mejorar la detección y cortar la cadena de transmisión de la tuberculosis, el Minsa ha adquirido 30 nuevos equipos de diagnóstico molecular, que se sumarán a los 66 ya instalados en laboratorios regionales y hospitalarios en todo el país. Además, se han incorporado equipos de rayos X con tecnología de inteligencia artificial destinados a establecimientos de primer nivel de atención. Esta tecnología avanzada permitirá contar con mejores recursos para la detección de la TB en todo el territorio, incluso, a partir de una previa evaluación médica, brindando resultados antes de que se manifiesten los síntomas frecuentes asociados a la TB (tos, fiebre, sudoración nocturna, etc.).

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA TB RESISTENTE

En octubre de 2023, el Minsa implementó los esquemas orales acortados (EOA), un avance importante para los pacientes con tuberculosis resistente, que ahora podrán acceder a tratamientos más cortos y efectivos. Además, en febrero se introdujo el esquema BPaLM (bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo Perú uno de los primeros países de la región de las Américas en adoptar este régimen. Hasta la fecha, más de 700 personas afectadas han sido beneficiadas por estos nuevos tratamientos, de las cuales 492 están bajo el esquema BPaLM, lo que mejora su calidad de vida y aumenta el éxito en el tratamiento de la TB resistente.

El Minsa enfatiza la importancia de que toda persona en contacto con un caso de tuberculosis acuda a un establecimiento de salud más cercano para realizarse una evaluación médica y descartar la enfermedad a través de una prueba molecular, la cual es completamente gratuita. Este procedimiento permite descartar la enfermedad de manera temprana y, en caso necesario, iniciar el tratamiento adecuado sin demoras.

Con estas intervenciones, el Minsa reafirma su compromiso en la lucha contra la tuberculosis, priorizando el bienestar de la población y avanzando en los objetivos de salud global para erradicar esta enfermedad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario