La educación tecnológica en Perú sigue consolidándose como una de las opciones educativas más efectivas para la rápida inserción laboral de los jóvenes. En 2024, se estima que el 70% de los egresados de carreras técnicas logran conseguir empleo en su primer año de egreso, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Este dato refleja el valor que tiene la formación técnica para el mercado laboral y la alta demanda de profesionales con habilidades prácticas; sin embargo, hasta la fecha solo se han logrado licenciar el 13% de estas instituciones.
“Hay tres factores principales que retrasan el licenciamiento: la insuficiente cantidad de equipos por parte del Ministerio de educación, la falta de sentido o valor de algunos requisitos dentro del expediente, y la carencia de una visión común entre los equipos responsables. Además, no existe obligatoriedad para que los institutos no licenciados a la fecha, que son más de 800, inicien este proceso, lo que pone en riesgo la calidad educativa para los jóvenes”, resaltó Andrés Oblitas, gerente general de Asiste Perú, la asociación de institutos y escuelas de educación superior del país.
Actualmente, existen 1,123 instituciones de educación tecnológica, de las cuales solo han logrado licenciarse 142 instituciones. Pese a ello, el Ministerio de Educación publicó el Decreto Legislativo 1676, norma que extiende nuevamente los plazos para los procesos de licenciamiento, renovación de licencias y ampliación de la oferta educativa, permitiendo que los procedimientos se prolonguen hasta por un total de 200 días hábiles.
«Es inaceptable que los plazos se sigan extendiendo sin que veamos mejoras significativas en el proceso. Estas dilaciones no solo afectan a nuestras instituciones, sino también a los miles de estudiantes que buscan una formación de calidad. Para acelerar estos procesos, también solicitamos desde Asiste Perú la publicación inmediata de un nuevo reglamento que elimine los obstáculos innecesarios y optimice el trabajo de los equipos técnicos» afirmó Oblitas.
Las instituciones que conforman Asiste Perú proponen una serie de acciones inmediatas para corregir este rumbo, entre las cuales destaca el aumento del número de equipos profesionales encargados de los procesos de licenciamiento. “Actualmente, solo existen siete equipos en la DIGEST, lo cual resulta insuficiente para atender la demanda creciente de las instituciones educativas”, puntualizó el especialista.
El especialista resaltó que a través de este decreto el Estado tendría hasta 10 meses para otorgar la autorización a un instituto para operar. Esto ocurre en un contexto en que, a septiembre de este año, había 1123 institutos de educación superior en proceso de licenciamiento, de los cuales 780 eran privados y 349 eran públicos. Esta situación también retrasaría la expansión de sucursales tanto en Lima como en el interior del país y el desarrollo de nuevos programas educativos, ya que ambos requieren el visto verde de la autoridad, afectando los planes de la mitad de las 142 instituciones licenciadas.