A pocos meses de culminar el año, empresas del sector e-commerce y retail buscan alcanzar o superar sus niveles de ventas. Campañas como el Cyber Wow o Black Friday, que están programadas para el mes de noviembre, representan una oportunidad para lograrlo. El crecimiento en la demanda de pedidos en estas fechas, exige a las empresas adoptar tecnologías modernas para hacer más eficientes los procesos como el caso del picking, packing, inventario y entrega.
Según estimaciones de la pasarela de pagos Niubiz, se espera que en esta última edición del Cyber Wow, que se realizará del 4 al 7 de noviembre, el ticket promedio de compra aumente a raíz de las fechas navideñas. Asimismo, esta entidad también reveló que en la última edición del cyber, los negocios de comercio electrónico incrementaron sus ventas en 183% y su ticket promedio de compra creció en un 81%.
Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú, explica que frente al impacto que tienen estas campañas en las compañías de comercio electrónico, es necesario la gestión eficiente de los almacenes y todos los procesos de la cadena de suministro:” en los periodos de alta demanda se requiere optimizar la capacidad de respuesta al pedido. Por ello, contar con almacenes automatizados permitirá identificar de manera inmediata si existe inconvenientes con el inventario y reducir los errores en el picking o empaquetado; de esta forma se logra que los pedidos sean precisos”.
Otra de las áreas importantes en la gestión de pedidos son los centros de distribución (CD), ya que son las áreas que reciben grandes cantidades de productos por parte de los proveedores o fabricantes y se encargan de enviarlos a los clientes finales o tiendas. Al ser el área encargada de organizar los productos y preparar los pedidos para despacharlos, su automatización es vital en la gestión de los pedidos.
“Con la automatización de los centros de distribución se puede asegurar una operación fluida de los pedidos. Al estar equipados con sistemas de clasificación automática, picking automatizado y un sistema de control de inventarios, que permite saber el stock de los productos, se reducen los errores en la preparación de los pedidos; además, pueden integran logística de última milla para que las entregas sean más rápidas”, señala Reiser.
RFID y WMS: soluciones logísticas claves para la gestión de inventarios.
El uso en conjunto del RFID y los sistemas de gestión de almacenes (WMS) son tecnologías que hacen posible enfrentar los desafíos logísticos en temporadas altas.
Por un lado, gracias a la tecnología de radiofrecuencia, se reduce la dependencia de tareas manuales en el almacén, ya que los operadores trabajan a manos libres y siguen las instrucciones a través de ondas de radio.
Asimismo, el sistema WMS optimiza la gestión de almacenes a través del procesamiento de operaciones en tiempo real, ofreciendo mayor trazabilidad de los productos y evitando errores, una mala integración de información o mala gestión de órdenes.
“La integración de ambas tecnologías, aseguran que el inventario de las empresas esté siempre actualizado, agilizando el proceso de recepción y despacho de pedidos y reduciendo errores en procesos de picking y empaquetado. Esta sinergia permite que la experiencia final del cliente, al recibir sus pedidos, sea satisfactoria”, finaliza el ejecutivo.