Con el objetivo de estar mejor preparados y mitigar el impacto de una emergencia, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los usuarios sobre los protocolos establecidos en los servicios de transporte público en caso de que se registre un sismo de gran magnitud.
Este protocolo será puesto en práctica durante el tercer Simulacro Nacional Multipeligro, previsto para este 5 de noviembre, a las 8:00 p. m., en todo el territorio nacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la ciudadanía ante una emergencia.
La ATU, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), invoca a los usuarios a mantener la calma ante un fuerte sismo y, de ser posible, ayudar a las personas más vulnerables.
Metropolitano
En este sistema de transporte, los buses en movimiento reducirán la velocidad y se detendrán en una zona segura hasta que el sismo haya cesado, con las puertas cerradas y las luces de emergencia encendidas.
Posteriormente, se dirigirán a la estación más cercana para la evacuación ordenada de los pasajeros. Los usuarios que estén en la zona de embarque al momento del sismo, deberán dirigirse a las zonas seguras (círculos amarillos) para luego salir de la estación o terminal.
Corredores complementarios
En el caso de los corredores complementarios, los choferes de los buses disminuirán la velocidad, se estacionarán en lugares seguros, al lado derecho de la vía, y tendrán las puertas de la unidad cerradas hasta que las personas puedan bajar.
Los controladores de vía identificarán espacios seguros para la evacuación de los usuarios, alejándolos de potenciales peligros como edificios con ventanas, postes, árboles u otras estructuras que puedan colapsar producto del sismo.
Líneas 1 y 2 del Metro de Lima
Los trenes detendrán su marcha y permanecerán con las puertas cerradas entre estaciones, y abiertas en caso de estar en la zona de andenes.
No se deberá bajo ningún motivo, abrir las puertas de los coches ni descender a las vías. Los usuarios deben seguir estrictamente las instrucciones del personal del concesionario.
Servicio taxi
En el caso de los taxis, se recomienda a los pasajeros permanecer en la unidad para evitar accidentes. Además, los conductores deben estacionarse en lugares seguros y contar con un kit de emergencia, extintor y botiquín de primeros auxilios.
La ATU invoca a los usuarios a participar activamente de este tercer simulacro nacional y seguir las recomendaciones del personal de campo en las estaciones y principales paraderos