Este Jueves el BCRP lleva a cabo su penúltima reunión de política monetaria del año, donde el consenso se encuentra dividido entre un recorte de 25pbs y mantener la tasa inalterada en 5.25%. En cuanto a argumentos a favor de un recorte, los indicadores de inflación (total, sin alimentos y energía, expectativas de inflación) se encuentran cómodamente dentro del rango meta. Asimismo, en set-24 la actividad económica se habría desacelerado y la brecha de producto permanece negativa en un contexto donde la tasa de interés real (actual: 2.8%) es todavía restrictiva. Además, el mismo Jueves se lleva a cabo la reunión de la FED de nov-24, donde el mercado espera un recorte de 25pbs, con lo cual el diferencial de tasa se mantendría inalterado. En ese sentido, el BCRP podría recortar su tasa si la FED también recorta esta semana, mientras que el BCRP realizaría una nueva pausa si la FED también sorprende al mercado y no recorta su tasa. En contraste, argumentos que apuntan a no mover la tasa de referencia son: (i) la discrecionalidad que ha venido exhibiendo la entidad (ha sorprendido al consenso en 5 de las 10 reuniones del año), (ii) la potencial volatilidad en mercados financieros dependiendo de las elecciones en EE.UU. el 05-nov, y (iii) un déficit fiscal que permanece elevado y persistente en 4.0% del PBI.
Esperamos que el BCRP recorte su tasa de referencia hasta 4.25% el 2025. Nuestra visión considera: (i) la tasa real de política permanece elevada en un contexto de brecha de producto negativa e indicadores de inflación dentro del rango meta, y (ii) la FED continuaría con su ciclo de recortes de tasa de referencia. Es importante destacar que: (i) con una tasa real neutral en 2% (no observable, sujeta a revisión), la tasa nominal neutral se ubicaría entre 4% y 4.5%, (ii) diferencial BCRP vs FED acotado al menos hasta mediados del 2025, (iii) el vencimiento de Swaps Cambiarios presionará el tipo de cambio dependiendo de la capacidad de renovar parcial o totalmente el instrumento.
Tasas: fuerte incremento de la curva soberana en el mes de octubre
Al 31-oct, el rendimiento del soberano 2034 cerró en 6.81%, un aumento de 59pbs en oct-24, mientras que el soberano 2039 cerró en 7.29%, un incremento de 67pbs en el mes. Este importante incremento reflejó principalmente el aumento de las tasas base: el tesoro americano a 10 años cerró oct-24 en 4.28%, un incremento de 50pbs en el mes.
En cuanto a las cuentas fiscales, en set-24 el déficit fiscal anualizado se ubicó en 4.0% del PBI por quinto mes consecutivo. Este nivel de déficit fiscal es el más alto desde 1992, excluyendo la pandemia. En set-24 hubo 2 operaciones notorias dentro de las cuentas fiscales, aunque estas no tuvieron impacto directo en el déficit fiscal: (i) el registro de la operación de capitalización de Petroperú (aproximadamente USD 750 millones) y (ii) la transferencia de utilidades de FONAFE al Tesoro Público (ingreso no tributario) por PEN 1.3 mil millones. Excluyendo las operaciones mencionadas, los principales resultados en términos de cuentas fiscales mostraron una recuperación de los ingresos tributarios, y en menor medida un gasto corriente e inversión pública en aumento.
En este contexto, en las próximas semanas se espera que la agencia calificadora de riesgo Fitch tome una decisión sobre la calificación crediticia de Perú. Fitch actualmente otorga una calificación de ‘BBB’ con Outlook negativo. Sin embargo, cabe destacar que el modelo de Fitch otorga una calificación de ‘BB+’, y la entidad agrega 2 peldaños por: (i) factor macro para contrarrestar el deterioro del modelo tras la volatilidad introducida por el choque de la pandemia, y (ii) factor finanzas externas por la fuerte posición de liquidez relativo a pares ‘BBB’ que mitiga la vulnerabilidad a choques externos y de precios de commodities.
Monedas: USDPEN continúa cotizando ligeramente por encima de 3.75
Mantenemos nuestra proyección de un USDPEN en torno de 3.75 con riesgos de apreciación en 2025 si el diferencial de tasa se amplía y las cuentas externas permanecen sólidas. Las dos fuerzas que reiteramos recurrentemente se mantienen: (i) un diferencial BCRP vs FED en mínimos que genera presiones depreciatorias sobre PEN, y (ii) cuentas externas muy sólidas soportadas por un favorable precio del cobre que apuntan a la apreciación del Sol. No descartamos mayor apreciación del PEN en los próximos trimestres si el diferencial de tasa se amplía el próximo año y las cuentas externas se mantienen sólidas. Cabe destacar que en 2024-25 se registrará un récord histórico de superávit comercial, mientras que en 2023-25 se verá 3 años consecutivos de superávit en cuenta corriente, algo no visto desde 2005-07. En términos anualizados a ago-24, el superávit fiscal ascendió a USD 20.7 mil millones, un máximo histórico.
Commodities: inicio positivo tras caídas la semana previa
Expectativa por posibles medidas adicionales en China
El precio del cobre a 3m cerró el viernes en USD/lb. 4.34, una ligera caída semanal (-0.3% s/s) y su quinta semana consecutiva de caída. Desde fines de sep-24, el precio cae cerca de 5% afectado por el fortalecimiento del dólar global y dudas sobre la efectividad de las medidas de estímulo anunciadas en China. En ese sentido, la semana pasada la data vino mixta; las ganancias industriales de empresas chinas cayeron 27.1% a/a en sep-24 (ago-24: -17.8% a/a), la peor caída desde marzo 2020 (inicio de la pandemia), mientras que los PMIs manufactura y servicios mostraron una ligera mejora en oct-24. Esta semana, el mercado estará a la espera de posibles anuncios durante la reunión del Comité permanente de la Asamblea Nacional Popular de China del 4 al 8 de noviembre, el resultado electoral de EE.UU. y la decisión de política monetaria de la FED.
Oro alcanza un nuevo máximo histórico
El precio del oro volvió a alcanzar un máximo histórico la semana pasada (miércoles) de USD/oz. 2,788 y cerró la semana con una ligera caída de 0.4% s/s (2,737 USD/oz.) tras la publicación del reporte oficial del mercado laboral de EE.UU. (oct-24) que vino mixto y generó que el dólar global se apreciara. Se crearon menos empleos de los anticipados, muy probablemente por el efecto de huracanes y huelga de Boeing, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4.1%. El resultado de las elecciones de EE.UU. y la decisión de la FED podrían ser catalizadores importantes para impulsar al precio. Goldman Sachs, elevó su proyección a 12m de USD/oz. 2,980 a USD/oz. 3,040 (+10% hacia dic-25), soportado por demanda de autoridades e inversionistas que contrarresta el impacto de una moderación de la demanda especulativa.
Petróleo impulsado por decisión de la OPEP+
El precio del petróleo cerró la semana pasada en USD/bl. 69.5 (-3.2% s/s) afectado por noticias geopolíticas y expectativa en torno a las elecciones de EE.UU. El martes, el precio cayó a un mínimo de siete semanas (USD/bl. 67.2) debido al alivio en el mercado, ya que el ataque de Israel a Irán no afectó las instalaciones petroleras ni infraestructura. El jueves, el precio superó intraday los USD/bl. 70 ante reportes de que Irán podría estar planeando otro ataque contra Israel con armas más potentes. Por su parte, hoy lunes el precio subió cerca de 3% /s favorecido por la decisión de la OPEP+ de aplazar en un mes, hasta fines de dic-24, el inicio de los recortes voluntarios de producción de 2.2 millones de bdp. En set-24, ya habían extendido por dos meses (hasta nov-24) esta fecha. En general, lo observado la semana pasada muestra que el precio continuará volátil por factores geopolíticos y su impacto sobre la oferta.