Mujeres en América Latina pasan en promedio un 25% más de tiempo con mala salud que los hombres

Las mujeres en América Latina enfrentan una situación de salud compleja y desigual. Según un informe presentado en el foro anual Roche Press Day, en promedio, las mujeres pasan un 25% más de tiempo con mala salud a lo largo de su vida en comparación con los hombres. Los datos del informe, realizado por el World Economic Forum y McKinsey Health Institute, muestran que, mientras los hombres viven aproximadamente 9 años en condiciones de mala salud, las mujeres alcanzan los 12 años. Las mujeres, además de vivir más años como pacientes, son las principales cuidadoras, gestoras de la salud familiar y constituyen más del 70% del personal de salud en nuestros países. Por eso, una estrategia de salud centrada en ellas es clave para impulsar el bienestar de toda la sociedad.

“No se trata solo de cerrar brechas de atención, sino de transformar cómo investigamos y respondemos a las condiciones que afectan mayormente a las mujeres. En Roche mantenemos un compromiso sólido con el avance de la salud en América Latina, enfocándonos especialmente en mejorar el acceso de las mujeres al diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de mama y otras enfermedades crónicas. Nuestras innovaciones ayudan a reducir la carga sobre los sistemas de salud y empoderan a las mujeres para llevar vidas más saludables y productivas y de esa manera impactar a la sociedad como un todo”, destacó Rolf Hoenger, gerente general de Roche Latam.

Como cuidadoras, las mujeres suelen y postergar su cuidado propio; además, reciben un diagnóstico tardío o erróneo en más de 700 tipos de enfermedades; y pasan 25% más tiempo de su vida con mala salud, especialmente durante sus años productivos. Un estudio del Deloitte Health Equity Institute en los EE. UU. mostró que las mujeres pagan 18% más en gastos de bolsillo por su atención sanitaria.

Se estima que cerrar la brecha de género en salud podría generar más de 51.000 millones de dólares anuales de Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina para 2040. Dicha cifra se compone de valores estimados de menos problemas de salud, lo que conlleva una disminución del ausentismo o un aumento de las horas de trabajo; menos cantidad de muertes prematuras; aumento de la productividad y mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Durante el foro, también se discutieron soluciones prácticas y casos exitosos. Por parte de Perú, se presentó el Programa Integral de Salud Oncológica – Encaminadas Lima Norte, que abordó la problemática de diagnósticos tardíos en Lima Metropolitana, donde se explicó que el 75% de los casos se diagnosticaban en etapas avanzadas y con un tiempo de espera superior a los 69 días en promedio. Este programa redujo el tiempo de espera para la primera consulta oncológica de 69 a solo 4 días, un avance significativo en la atención.

Además, se presentó el proyecto “Encaminadas Piura, por la Ruta de la Salud”, esta iniciativa logró acelerar el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, guiando a mujeres a realizarse exámenes previos y a superar temores en torno al diagnóstico. Al respecto, Rolf Hoenger, subrayó la importancia de integrar esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad civil para cerrar estas brechas y ofrecer a las mujeres de la región una atención de salud justa y oportuna.

Cabe indicar que toda esta información se obtuvo y discutió en el Roche Press Day en Miami, los días 23 y 24 de octubre. En el cierre del evento, Roche hizo un llamado a la integración entre el sector público, la sociedad civil, la academia y la empresa privada para desarrollar acciones que permitan cerrar estas desigualdades en la atención de la salud de las mujeres en América Latina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario