En el Perú, el impacto de los accidentes de tránsito trasciende las estadísticas: miles de familias enfrentan cada año la pérdida irreparable de sus seres queridos. Este dolor se convierte en un llamado urgente a la acción en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora este domingo, 17 de noviembre.
Entre enero y septiembre, se registraron más de 64 mil accidentes de tránsito en el país, de los cuales 1900 han tenido consecuencias fatales, costando la vida de más de 2200 personas, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), en base a cifras de la Policía Nacional.
Estas estadísticas colocan al Perú entre los países con mayores riesgos en una carretera, evidenciando la urgente necesidad de un cambio cultural y estructural. Las autoridades reportaron que Lima posee el mayor número de siniestros fatales con 370 accidentes, seguida de Cusco (182), Piura (169), Junín (152), Arequipa (116), Cajamarca (111) y Puno (100).
Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, subraya la importancia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) como un mecanismo clave de protección. “El SOAT cubre la atención inmediata de los agraviados constituyéndose en un respaldo para las familias en los momentos más difíciles. Pero la verdadera solución está en la prevención. La responsabilidad por la seguridad vial empieza con cada uno de nosotros”, afirma.
Principales causas de los accidentes
Según la PNP, las principales causas de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor, que han originado más de 35 mil siniestros hasta septiembre. Frente a esto, APESEG comparte 7 recomendaciones para reducir los riesgos en las pistas y carreteras:
1. Respeta las normas de tránsito. Sin importar si eres peatón, ciclista o conductor de un vehículo, recuerda que las señales y semáforos están diseñados para protegernos.
2. Presta atención en todo momento. Evita distracciones como usar el celular, audífonos o cualquier dispositivo que pueda desviar tu atención del entorno.
3. Evita conductas de riesgo. Conducir bajo efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, exceder los límites de velocidad y realizar maniobras imprudentes puede causar una tragedia.
4. Evita distracciones al volante. El uso del celular, comer manejando o cualquier otra actividad que desvíe tu atención puede ser fatal.
5. Revisa regularmente el estado de tu vehículo o bicicleta. Asegúrate de que los frenos, luces, neumáticos y otros sistemas estén en óptimas condiciones.
6. Usa el equipo adecuado. Para manejar cualquier tipo de vehículo debes contar con implementos que permitan a otros advertir tu presencia en las pistas. Además, usar cinturones de seguridad o casco, según se requiera.
7. Promueve la educación vial: Participa en campañas y actividades que fomenten una cultura vial, la cual es clave para generar conciencia colectiva.