El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón, brindó 4545 atenciones a pacientes con amputación por diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática (OEI) del INR, el instituto atendió, de enero a octubre 2024, un total de 258 pacientes amputados por diabetes en consulta externa y 197 en terapias.
El Instituto Nacional de Rehabilitación, mediante su Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Amputados, Quemados y Trastornos Posturales, brinda atención integral con un enfoque multidisciplinario, para lograr la reeducación funcional y así mejorar su autonomía y calidad de vida.
“Dentro de este proceso, se realiza la protetización del amputado, que contribuye a restaurar y mejorar su capacidad física, la imagen corporal y la independencia de la persona, de modo que pueda realizar sus actividades de la vida diaria, insertándose a la sociedad con éxito y mayor autonomía”, explica la directora general del INR, Erika Giraldo Vizcarra.
SERVICIOS DE SALUD
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el INR desarrollará, el 19 de este mes, diversas actividades y servicios de atención gratuitos dirigidos a los pacientes, familiares y trabajadores, con el fin de promover la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de esta enfermedad.
Se realizarán exámenes para detectar la diabetes. Se hará la toma de muestras de glucosa a pacientes y hemoglucotest al personal de salud. También, los mismos pacientes llevarán a cabo una demostración de Taichi, considerando la importancia de la actividad física y la mejora de la salud que brinda esta práctica.
También, se expondrá charlas sobre la prevención, síntomas y diagnóstico de diabetes y alimentación saludable, a cargo del Servicio de Laboratorio Clínico y del Servicio de Nutrición. Cabe recordar que es importante mantener una dieta saludable y un peso corporal adecuado para prevenir la diabetes o retrasar su aparición.
“Es importante saber que la diabetes puede dañar diversos órganos y sistemas, como el circulatorio, nervioso, afectando el funcionamiento de la persona e incrementando su discapacidad. De ahí la importancia de prevenir y tratar oportunamente la enfermedad, así como acceder a un proceso de rehabilitación a tiempo”, precisó Giraldo Vizcarra.