A nivel mundial, existe una notoria tendencia humanista en la que las organizaciones y los profesionales no buscan solo un trabajo; sino generar impacto positivo en la sociedad. Esta preferencia es especialmente fuerte entre los jóvenes, quienes no solo prefieren comprar productos de compañías socialmente responsables, sino también trabajar en empresas con un propósito específico, buscando organizaciones que se alineen con sus valores de sostenibilidad y ética. De hecho, en Perú y la región, se observa que hasta el 70% de los jóvenes profesionales buscan que las empresas demuestren un compromiso real con causas sociales y medioambientales, según Insider Latam. En tanto, respecto a las organizaciones, un informe de Perú Sostenible que data del 2023 resalta que más del 85% de las empresas participantes en sus programas publican sus indicadores de desempeño social y ambiental para demostrar el compromiso con la transparencia y el impacto de sus ejecuciones.
En este contexto, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) les proporciona, a través de su innovador enfoque académico que integra la solución de retos empresariales reales por parte de sus estudiantes, una experiencia previa directamente relacionada con su campo de estudio. “Esta característica de nuestro modelo educativo es clave para el desarrollo de nuestros estudiantes porque está enfocada en la formación integral, basada en el hacer, con el estudiante al centro del proceso educativo, basado en los principios de Singularidad, Experimentación y Transformación”, explicó Guillermo Sánchez, vicerrector académico de esta entidad.
“Nuestros estudiantes están constantemente experimentando retos y resolviendo problemas del mundo real de forma interdisciplinaria y apoyándose en la tecnología. Esto les permite ser profesionales altamente capacitados para generar soluciones innovadoras a diversas problemáticas sociales y ambientales. Prueba de ello, son los numerosos proyectos sociales que nuestros alumnos han ideado o desarrollado pensando en un impacto social positivo como mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación, entre otros”, agregó.
En ese sentido, el académico recordó algunos de los proyectos que los estudiantes de UCAL han puesto en marcha, gracias a sus ideas disruptivas como, por ejemplo:
Inkantu:
Se trata de una plataforma que busca conectar a artesanos textiles con clientes nacionales e internacionales, promocionando sus productos en plataformas como los marketplaces de Facebook e Instagram. Además, capacitan a los artesanos en el uso de medios digitales para amplificar su nivel de acción y así potenciar sus ventas. Inkantu ya se ha implementado en regiones de Perú como Cusco y Pasco, específicamente en las localidades de Chupani, Pisac y Yanesha.
Este proyecto buscó impulsar la industria textil artesanal peruana de manera sostenible y reducir la sobreproducción de prendas que representa cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Cabe resaltar que Inkantu llegó a la etapa final del Hult Prize Challenge 2023, el concurso de emprendimientos sociales más importante del mundo.
Master Job:
A raíz de la pandemia, uno de los grupos etarios más afectados laboralmente fueron los mayores de 60 años. De hecho, el porcentaje de la Población Económicamente No Activa (No PEA) de este sector aumentó a 43,8%. En ese contexto y para combatir la creciente falta de empleabilidad de estas personas, estudiantes de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de UCAL desarrollaron una plataforma digital que ofrece cursos, capacitaciones y puestos laborales para los adultos mayores. La propuesta buscó impulsar un crecimiento económico sostenible, ya que, además de capacitar, acompañar e integrar al usuario al mercado laboral, también contribuyen al crecimiento de las empresas aliadas que apuestan por ellos.
Cabe resaltar que este proyecto también participó en el Hult Prize Challenge 2022, logrando favorables resultados.
Tarwin:
Con el objetivo de contribuir a lograr la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y convertirse en una empresa 360, estudiantes de UCAL desarrollaron Tarwin, un suplemento nutricional a base de tarwi que buscó reducir la anemia y la malnutrición en los niños de 1 a 3 años e incrementar a la compensación justa para los agricultores peruanos, impactando de forma positiva en los diferentes departamentos del país.
Nuevo Amanecer:
El “Centro Comunitario Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer” fue desarrollado por estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de UCAL en el distrito de Lurigancho-Chosica. Su propósito fue brindar un espacio de acogida a cerca de 200 familias provenientes de distintas regiones del Perú que fueron víctimas de la violencia en los años noventa y así ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
El centro ofrece talleres para niños y jóvenes, contribuyendo al desarrollo de nuevas generaciones mediante actividades educativas y recreativas. Estas actividades fomentan habilidades sociales y personales, proporcionándoles un entorno seguro y de apoyo, donde pueden crecer y empoderarse dentro de su comunidad.
“En UCAL promovemos un modelo educativo que va más allá de la formación teórica, pues integramos el aprendizaje práctico y el compromiso social en todos nuestros programas. A través de proyectos innovadores, los estudiantes y docentes contribuyen activamente al desarrollo de soluciones con impacto social que abordan desafíos reales a nivel nacional”, concluyó el vicerrector académico de esta universidad.