Lima.- En Latinoamérica, millones de familias en condiciones vulnerables enfrentan serias dificultades para acceder a baños dignos y saneamiento básico, un problema que afecta tanto su calidad de vida como su salud. Frente a esta realidad, el programa “Baños Cambian Vidas”, tiene como objetivo transformar las comunidades mediante la construcción de sistemas de abastecimiento de agua, instalación de tuberías, y programas educativos sobre higiene.
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de Warner Bros. Discovery (WBD), que se suma nuevamente en la novena edición de la campaña de la marca Suave de Kimberly-Clark. En una producción de seis capítulos, la cual ya puede ser vista a través de los diferentes canales de WBD y su plataforma Max, se realiza una radiografía del impacto de esta campaña, desde la detección del problema, pasando por la interacción con las comunidades, hasta la acción comunitaria para generar soluciones tangibles. De esta forma, se explora cada etapa de manera conmovedora para presentar el poder del cambio y la importancia de sumarse a esta causa.
Para esta edición, el documental ‘Relatos de dignidad’ cruzará por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras y República Dominicana para mostrar la realidad de muchos latinoamericanos y como esta iniciativa logró beneficiar a más de 5 millones de personas. Un claro ejemplo de su impacto es que, en 2023, la campaña alcanzó a más de 75,000 personas en territorio peruano, y se espera que, para finales de este año, llegue a 32,000 personas adicionales, lo que refleja el amplio alcance y la efectividad del programa.
Sobre la iniciativa, Segundo Pérez, gerente Sr. de Marketing para la categoría de Cuidado Familiar de Kimberly-Clark Perú señaló la importancia de que las personas puedan contar con un baño digno. “Creemos que es un derecho, y no un privilegio. Estamos comprometidos con ayudar a las comunidades a mejorar en sus condiciones de saneamiento e higiene, esto sin duda les permitirá tener un entorno más seguro y sano”.
Por su parte, Patricia Jasin, Country Manager de Warner Bros. Discovery para Colombia explicó que ‘Baños Cambian Vidas’ no solo busca destacar la necesidad urgente de mejorar las condiciones sanitarias en el país, sino también mostrar el impacto positivo y transformador que una infraestructura adecuada puede tener en la dignidad y el bienestar de las personas. “Quisimos crear una miniserie que nos permitiera retratar, mediante imágenes y testimonios inspiradores, la situación de familias vulnerables que no cuentan con las condiciones sanitarias mínimas en sus baños”. Jasin agregó que el resultado fue una producción con una narrativa esperanzadora para las familias que le abrieron las puertas de su casa al proyecto y le permitieron dignificar las condiciones de sus baños.
‘Relatos de dignidad’ se transmite exclusivamente en Youtube, como una apuesta por sensibilizar a los latinoamericanos sobre la gran problemática de saneamiento en el país y en la región, y sus consecuencias.
En Perú, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aproximadamente 3,3 millones de peruanos no cuentan con una red pública de agua potable y 6,4 millones no tiene conexiones de alcantarillado, cifras alarmantes frente a las cuales es fundamental movilizar esfuerzos para visibilizar esta problemática y aportar a su solución.