Este viernes la selección lo dejará todo en la cancha en el clásico Perú vs Chile por las Eliminatorias 2026 y los hinchas lo saben. En Lima, los días en que la selección peruana de fútbol juega son más que simples eventos deportivos, sino que se convierten en momentos de alta actividad en toda la ciudad. Estos días generan un notable movimiento entre los distritos, ya que los limeños se desplazan para reunirse con amigos y disfrutar del partido en bares o restaurantes.
Pero ¿se sabe a dónde van? ¿qué pasa si Perú gana? O, ¿qué pasa si perdemos? ¿Dónde deciden celebrar o reunirse? Y ¿a qué hora suelen hacerlo? Entendiendo estas interrogantes, Cabify, empresa de la tecnología para la movilidad, analizó la data de movilidad de los usuarios de Lima en torno a los últimos partidos disputados por la selección para entender la ruta del hincha pre y post partido.
Los ánimos empiezan a calentarse dos horas antes del encuentro, ya sea si se jugará de local o visita, pues la demanda se incrementa en un 120% cuando los hinchas empiezan a movilizarse hacia el lugar elegido para animar a la selección. Esto demuestra que, aún sin saber el resultado que tendrá la disputa, los peruanos no pierden la esperanza y deciden hacer planes para apoyar a la selección.
Si los resultados son favorables para el Perú, tras el partido, la demanda puede incrementar hasta en un 180% durante las siguientes cuatro horas y presentar picos incluso hasta las dos de la madrugada del día siguiente, como lo demostró el último encuentro frente a Uruguay (tercero en la tabla) cuando la bicolor triunfó 1-0 en el Estadio Nacional.
La historia es diferente si la suerte no le sonríe a la blanquirroja, pues sin mucho que celebrar (como ante la última derrota frente a Brasil), los limeños fanáticos del fútbol se mueven en menor medida hasta por una hora luego del partido y se ve un menor incremento llegando al 80%.
Finalmente, podemos ver que la ruta del hincha es aparentemente fija luego de un partido, más si es exitoso, ya que suelen escoger Miraflores para juntarse, con un incremento de más del 200% en las solicitudes de servicios en todo el distrito, siendo el Parque Kennedy el punto que concentra mayor cantidad de personas.
Otras áreas de la ciudad que son inundadas por los fans suelen ser San Isidro y Lince cuando el partido se disputa en el Estadio Nacional. Mientras que el Cercado de Lima no se queda atrás con un incremento de 120% en la demanda hacia ese distrito, en cuyas históricas plazas se suelen juntar los hinchas post partido.
Por otro lado, si el encuentro se da en el Estadio Monumental, como será el caso del próximo versus con Chile, es entonces el Jockey Plaza en Santiago de Surco el punto de reunión elegido por los fans post partido, con picos de demanda del 300% que se extienden incluso hasta la una de la madrugada del día siguiente.
Este viernes, Perú tiene una misión pendiente al enfrentarse al equipo que ahora es dirigido por Ricardo Gareca, el ex “profe” del seleccionado nacional. El resultado del partido es incierto, pero algo sí es fijo: los hinchas no dejarán de movilizarse de forma segura, cómoda y sostenible para apoyar a la selección, ya sea desde el estadio o en sus puntos de encuentro preferidos.