Continuamos fortalecimiento de la lucha contra el cáncer de mama. En la región Amazonas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Instituto Nacional de Energía Atómica (IPEN), entregó un mamógrafo al Hospital de Apoyo II Gustavo Lanatta Luján de Bagua, como parte de su programa «Rayos de Esperanza».
La entrega del equipo, que permitirá mejorar la detección temprana del cáncer de mama en la zona, se realizó en las instalaciones del IPEN con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, el IPEN y el Hospital de Bagua.
«Esta donación es un testimonio del compromiso del OIEA con la salud de las poblaciones más vulnerables. El mamógrafo permitirá diagnosticar el cáncer de mama a tiempo, lo que significa una mayor probabilidad de éxito en el tratamiento y una mejor calidad de vida para las mujeres de la región», señaló la Dra. Essy Maradiegue, directora de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), destacando la labor del IPEN en esta importante donación.
La región Amazonas, ubicada en el nororiente del país, presenta una tasa ajustada de mortalidad por cáncer de mama por encima de la media nacional. La falta de acceso a equipos de diagnóstico como el mamógrafo dificultaba la detección temprana del cáncer, generando un impacto negativo en la salud de las mujeres de la zona.
Gracias al soporte de la Dpcan para concretar esta donación, se beneficiarán más de 27 500 mujeres de las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, incluyendo a la población nativa, logrando así un paso crucial hacia una atención médica más equitativa y accesible en la región.
El OIEA, a través del programa «Rayos de Esperanza», busca fortalecer los programas nacionales de control del cáncer en países de ingresos medianos y bajos, y brindar una nueva esperanza a las personas afectadas por la enfermedad. La entrega del mamógrafo al Hospital de Bagua es un ejemplo de este compromiso.
La instalación y capacitación del personal para el manejo y mantenimiento del mamógrafo se realizará en los próximos días, con lo que se espera que el servicio de diagnóstico esté disponible para las mujeres de la región Amazonas a finales de este año.
El evento contó con la participación del Dr. Rolando Páucar Jáuregui, presidente del IPEN; la Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dpcan; el Dr. Yesper Saravia Díaz, director del Hospital de Bagua; entre otras autoridades. Se firmó el acta de entrega del mamógrafo, marcando un hito en la lucha contra el cáncer en la región.