Danzaq invita a todos a vivir los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024

A pocos días de iniciarse los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, Danzaq, el personaje oficial de este importante evento multideportivo, hace un llamado a todos los peruanos a sumarse a esta celebración que pondrá a la región Ayacucho en el foco del deporte a nivel internacional. 

Danzaq, cuyo nombre proviene del quechua y significa “danzante de tijeras”, simboliza la rica fusión de música, arte y tradición ayacuchana. Este icónico personaje transmite valores esenciales como la excelencia, la amistad y el respeto, que serán fundamentales durante la celebración de los Juegos.

Elegido con orgullo para representar a Ayacucho y ser el anfitrión oficial de esta edición especial de los Juegos Bolivarianos, Danzaq será el encargado de darle la bienvenida a los más de 1 300 deportistas que participarán en esta edición especial de los Juegos. 

En su indumentaria típica se aprecian colores como el azul, que representa el respeto hacia nuestra cultura, el rojo que simboliza la excelencia, el compromiso y la pasión de la región Ayacucho y el verde que hace alusión a la amistad y nos invita a celebrar juntos como una comunidad bolivariana. 

La danza de tijeras, que acompaña a este personaje, es una de las expresiones artísticas más exigentes de la región. Este baile, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1995 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, será una parte central de la experiencia cultural que se ofrecerá a los asistentes.

En total, diez países, incluido Perú, participarán en las competencias, que se desarrollarán en nueve sedes ubicadas en Ayacucho y Lima. Además de las actividades deportivas, se llevará a cabo una variada oferta cultural que permitirá a los visitantes conocer más sobre la historia, el arte y las tradiciones ayacuchanas.

Sobre los Bolivarianos del Bicentenario y el Proyecto Especial Legado 

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Se desarrollarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 1300 atletas.

El Proyecto Especial Legado tiene entre sus funciones el dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos que contarán con la participación de 10 delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario