El presidente del Ferrocarril Central Andino agradeció a los que hicieron posible el acuerdo para tener 90 vagones de alta calidad para un transporte digno, económico, seguro y confiable.
Planteó el reto de inaugurar este servicio durante el 2025-2026 en su máxima capacidad.
La próxima entrega a la ciudad de Lima de 19 locomotoras y 90 vagones de tren por parte de la empresa norteamericana Caltrain, ha hecho renacer el sueño de ofrecer a las personas que transitan entre Lima y Chosica una alternativa de movilidad digna, económica, segura y de calidad, expresó Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino (FCCA), durante la ceremonia de suscripción del acuerdo entre la empresa norteamericana Cailtrain y la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Olaechea agradeció a las autoridades y a las empresas que trabajaron juntos para hacer posible el compromiso de traer estos vagones y contar durante el próximo año 2025 con un transporte confiable y de gran confort en esta parte de la capital. Mencionó a los directivos de Caltrain, al alcalde de la Municipalidad de Lima, a la Embajada de EEUU, al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Olaechea dijo que el año pasado cuando se encontraba en EEUU recibió la llamada del Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien le lanzó el reto de poner en marcha el anhelado tren de pasajeros Lima-Chosica y así contribuir con reducir el caos del tránsito y la contaminación, que afecta tanto a los limeños.
“No daré detalles ahora. Sólo puedo decir: señor Alcalde misión cumplida!, ¡el sueño empieza a hacerse realidad!”, dijo Olaechea, durante la ceremonia de firma de acuerdo desarrollada en la Estación de Monserrate del Ferrocarril Central, un lugar ferroviario emblemático en la ciudad.
Olaechea planteo otro reto: “El próximo año, desde donde estemos, nos volveremos a juntar para celebrar la inauguración oficial del servicio de tren de pasajeros y movilizar a 200 mil limeños en 40 km entre Lima y Chosica, en coches de magnifica calidad: doble piso, aire acondicionado y todas las comodidades y seguridades de los trenes de Caltrain que recorren la bahía de San Francisco, California y Silicon Valley”, enfatizó.
“Como presidente del Ferrocarril Central agradezco a todos los que están haciendo posible este sueño. Lima no puede esperar”, enfatizó.
En el evento participaron el Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard así como otras autoridades y personalidades del Perú y EEUU.
El dato
La donación consiste en 90 coches de pasajeros de doble piso y 19 locomotoras diésel eléctricas, los cuales servirán para poner en marcha el proyecto ‘Tren de Cercanías Lima-Chosica’, con un recorrido de 40 km. Se espera movilizar 200 mil pasajeros diarios entre las zonas de Vitarte, Santa Clara, Huaycán, Ñaña, Chaclacayo y otros. El proyecto se ejecutaría en dos etapas.