Tras dos décadas fuera del país, la cantautora Jessyca Sarango regresa a Perú con un documental que promete reconectar a la artista con su público y su tierra natal. “Jessyca Sarango: De Manera Distinta”, ya disponible en YouTube, es un emotivo recorrido por su vida y carrera musical, desde sus inicios en Barranco hasta su consolidación en Miami como una figura destacada en la música de autor.
“Este documental es un homenaje a mi historia y a las personas que me han acompañado en este viaje. Volver a Lima ha sido emocionante y abrumador a la vez. He extrañado a mis amigos y los lugares que marcaron mi juventud… regresar es una oportunidad para mostrar lo que he hecho durante estos años”, afirma Jessyca de este proyecto, producido por Alfredo Jiménez, que combina material inédito de su vida actual con memorias rescatadas de sus inicios, en actuaciones en bares y festivales de música en el Perú de los años 90.
“La música no tiene tiempo ni fronteras y este trabajo busca reconectarme con el Perú y con quienes aún creen en el valor de las canciones que cuentan historias. El equipo detrás del documental ha hecho maravillas para restaurar imágenes que tenía guardadas desde hace décadas. Verlas de nuevo es emocionante y espero que la gente también las disfrute”, acota la cantante, que este año celebra su 40 aniversario artístico.
“Jessyca Sarango: De Manera Distinta”, el documental es también un recordatorio del impacto de sus composiciones en el mundo de las telenovelas y de las producciones cinematográficas. En el audiovisual se revelan momentos íntimos y especiales como una caminata por el Puente de los Suspiros junto a su gran amiga Alexandra Graña, la inspiradora del éxito musical “El milagro de amor” y colaboraciones con artistas peruanos como Natalia Salas y José Val.
Reconocida por su estilo sincero y su compromiso artístico, Sarango ha compuesto más de 500 canciones y ha trabajado con artistas de renombre internacional como John Secada, Patricia Manterola y Julio Iglesias Jr.; y, con afamadas agrupaciones como Torbellino y Menudo. Su música ha trascendido generaciones, idiomas y fronteras con inolvidables temas como el ya citado “El milagro de amar” (traducido al japonés, búlgaro, inglés y muchos otros idiomas) y “Mi alma entre tus manos”, “En cada momento”, “No volveré a caer” y “Tu y yo”, entre otros.
Una vida dedicada a la música
El camino no ha sido fácil. Al emigrar a Estados Unidos, Jessyca comenzó desde cero, presentándose en bares con su guitarra y su voz como únicas herramientas como cuando empezaba en Lima, recorriendo los bares de Barranco. “Era un reto, pero me apasionaba mostrar quién soy. Me he rodeado de personas que respetan mi trabajo y, ahora, desde mi productora Musilosophy Project, busco apoyar a nuevos talentos con esa misma filosofía de honestidad y compromiso con la música de autor”.
Además, Jessyca ha expandido su arte al mundo de los audiolibros y la educación musical, creando una comunidad de aprendices en Miami, donde la música se convierte en un puente hacia la creatividad y el bienestar. “Siempre he defendido mi esencia artística. No me interesa seguir las modas, mis canciones son atemporales y están hechas para perdurar. Prefiero quedarme en mi nicho y crear para quienes realmente valoran lo que hago”, sostiene la cantante.
“Espero que este documental inspire a quienes siempre han creído en mí y despierte la curiosidad de quienes aún no me conocen. Mi música no busca complacer a las masas, sino conectar con almas que valoren las historias y las emociones verdaderas”, concluye Sarango, no sin antes invitar a sus seguidores a ver su documental.