Lima.- La resistencia antimicrobiana (RAM) es uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel mundial, y su impacto también se deja sentir con fuerza en América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud, aunque un alto porcentaje de los países de América tienen un plan de acción nacional contra la RAM, solo el 46% están implementando medidas de manera efectiva.
En Perú, es algo que viene causando preocupación. Según datos del Ministerio de Salud (MINSA), en 2023 se registraron más de un millón de casos de infecciones resistentes, siendo las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad las más afectadas. La situación se agrava en zonas rurales donde el acceso a servicios de salud especializados es limitado.
Por ello, durante la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre), cuyo objetivo es aumentar la concientización y prevención sobre la resistencia antimicrobiana (RAM), Essity Health & Medical, área de negocio clave dentro de la empresa líder en higiene y salud, destaca su compromiso con la innovación en el desarrollo de soluciones que contribuyan a combatir la resistencia antimicrobiana.
La resistencia antimicrobiana (RAM) ocurre cuando los microbios, como bacterias, virus y hongos, desarrollan mecanismos para evadir los efectos de los medicamentos diseñados para eliminarlos. El uso excesivo de antibióticos, como ocurre con frecuencia en la atención de heridas, acelera este proceso natural, generando cepas de microorganismos que son cada vez más difíciles de tratar con los medicamentos tradicionales.
“Como una compañía líder en soluciones de higiene y salud, la resistencia antimicrobiana es un tema que nos preocupa. En Essity, hemos desarrollado opciones como Cutimed Sorbact, que están transformando el tratamiento de heridas al reducir el uso de antibióticos”, mencionó Ingrid Olivares, Lider Clinica de Essity Health & Medical de Cono Sur.
A través de años de investigación y el uso de tecnología avanzada, la compañía diseñó alternativas eficaces para el tratamiento de heridas sin recurrir a los antibióticos, como lo es el portafolio para el manejo de infección de Cutimed Sorbact, que reduce la carga bacteriana en heridas, evitando el uso de antibióticos. Actúa mediante una tecnología de adhesión que captura las bacterias en la superficie del apósito, las elimina en cada cambio y previene su proliferación en la herida.
Asimismo, el uso racional de antibióticos, especialmente en el tratamiento de heridas, es crucial para reducir la propagación de microorganismos resistentes. Existen alternativas efectivas, como el uso de tratamientos tópicos y otros enfoques que pueden evitar la necesidad de antibióticos en muchas ocasiones, ayudando a reducir la presión sobre la resistencia antimicrobiana.
En esa línea, es indispensable que tanto profesionales de la salud como las personas en general comprendan la importancia de un manejo adecuado de las heridas y de un tratamiento responsable con antibióticos. Finalmente, es necesario adoptar enfoques innovadores en este tipo de tratamientos. La tecnología aplicada en estos productos ayuda a prevenir infecciones, ofrece una solución práctica y efectiva para reducir el uso innecesario de antibióticos.