Convenio entre Lima Expresa y la ATU presenta resultados positivos para la ciudad de Lima

Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, ha fortalecido su colaboración operativa con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) a través de un convenio firmado en mayo 2024; esto con el objetivo de mejorar la fluidez y la seguridad vial en la Vía de Evitamiento.

Lima Expresa ha enfocado su cooperación con ATU en dos áreas específicas:

  • Optimización del uso de las paradas de autobús en la Vía de Evitamiento, promoviendo que los autobuses utilicen las áreas designadas para subir y bajar pasajeros; y así mejorar la fluidez del tráfico a lo largo de la vía.
  • Mejora del acceso adecuado a los carriles del transporte público, buscando que los vehículos autorizados tengan mayor prioridad para utilizar los carriles reservados al transporte público. De esta manera, se busca mejorar los tiempos de desplazamiento y reducir los retrasos en el viaje.

A través de esta nueva cooperación, la ATU centró sus esfuerzos de supervisión en siete puntos clave a lo largo de la Vía de Evitamiento, elegidos por ser áreas donde se presentan los problemas más críticos de congestión de tránsito y seguridad vial, como una mayor presencia de vehículos informales.

Por su parte, Lima Expresa brindó a la ATU datos de video en tiempo real de sus más de 120 cámaras de seguridad instaladas a lo largo de su concesión. Los nuevos datos permitieron mejorar significativamente la capacidad de la autoridad para monitorear las infracciones de tránsito y hacer cumplir las regulaciones en las paradas de autobús y en los carriles de transporte público.

Hoy, Lima Expresa y ATU comparten su primera revisión de desempeño, que destaca las mejoras significativas resultantes de su colaboración. Comparando periodos febrero-abril 2024 vs mayo-julio 2024 (antes y después del convenio), estos son los resultados:

  • El ahorro de tiempo para los conductores que transitan por estas zonas de la Vía de Evitamiento ha mejorado hasta en 8% dentro de las siete áreas supervisadas por ATU.
  • Los siniestros viales han disminuido un 23% en las siete zonas supervisadas por ATU.
  • ATU elaboró 4650 informes a partir de los cuales se emitieron resoluciones de sanción a 582 vehículos informales que circulaban por la Vía de Evitamiento.

Sobre la base de estos resultados positivos, Lima Expresa y ATU seguirán mejorando su cooperación. Una nueva iniciativa común clave se centrará en campañas de sensibilización para los conductores, respaldadas por materiales educativos sobre los riesgos de siniestros y la importancia de respetar los paraderos y los carriles de transporte público.

Raúl Díaz, Gerente General de Lima Expresa, confirmó: “Nuestra cooperación con ha generado soluciones reales a dos puntos débiles que los conductores en Lima enfrentan regularmente: la congestión en los paraderos y el uso no autorizado de los carriles de transporte público. Hemos podido implementar medidas prácticas que ya están mejorando el flujo de tráfico y la seguridad. Esta colaboración es fundamental para el modelo VINCI Highways, donde buscamos continuamente formas de mejorar la satisfacción del usuario y mejorar el desempeño general de la movilidad en Lima”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario