En 2023, la Defensoría del Pueblo reportó 2,824 casos de violencia contra mujeres en la región de Loreto y destacó la grave crisis que existe en la atención a las víctimas. Frente a esta realidad, la ONG INFANT (Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores) se dedica a empoderar a decenas de mujeres en la comunidad de Belén, con el objetivo de romper los ciclos de violencia y promover un cambio positivo en sus entornos.
Actualmente, más de 120 mujeres participan en los programas ‘Huevos Felices’ y ‘Voceando Protagonismo’, que INFANT ha implementado para ayudarlas a reconocer su potencial y desarrollar sus habilidades que les permitan crecer personal y profesionalmente. El primer proyecto está conformado por al menos 24 mujeres en su mayoría madres de familia, enfocadas en hacer crecer su emprendimiento avícola. El segundo está dirigido a niñas desde los 5 años, adolescentes y madres; este espacio les ha permitido fomentar su autosuficiencia económica y acceder a recursos y oportunidades laborales.
“Las participantes que han desarrollado habilidades en los negocios ahora son más creativas y se sienten preparadas para asumir nuevos retos. Este enfoque en la independencia económica y el emprendimiento son fundamentales para fortalecer la autoconfianza, ya que contar con un empleo o una fuente de ingresos mejora su autoestima y les permite enfrentar situaciones de abuso con mayor determinación”, explica la directora de INFANT, Esther Díaz.
El impacto de estos programas va más allá del ámbito económico; también contribuyen a la construcción de una cultura de resiliencia y empoderamiento en las comunidades. Así lo han demostrado en los últimos cinco años las mujeres de Belén que optaron por seguir carreras como ingeniería y matemáticas que se creía era solo para varones.
Considerando que durante el primer trimestre de 2024 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que en Loreto existen 8,200 empleos menos con respecto a los tres meses que lo antecedieron, siendo las mujeres jóvenes las más impactadas por esta situación, las acciones que fomenta INFANT a través del liderazgo y la confianza, se está ayudando a transformar la narrativa sobre el papel de las mujeres en la sociedad, creando un entorno más seguro y equitativo.
“En INFANT creemos firmemente que la lucha contra la violencia hacia la mujer comienza con la participación protagónica de las niñas. Por ello, a través de nuestros proyectos les brindamos herramientas de conocimiento de sus derechos, tanto a niñas como a mujeres, para que ellas mismas puedan ejercer y defenderlos con voz propia”, enfatiza Díaz.