Se suele decir que a veces somos nuestro peor enemigo. Y es que a veces encontramos excelentes oportunidades laborales, somos contratados, pero realizamos acciones que parecieran obstruir o dificultar nuestras tareas y terminamos por desilusionarnos del empleo, y ya sea que nos despidan por no cumplir con lo esperado o renunciar porque sentimos que no cabemos en esos zapatos.
De acuerdo con Patricia Melfo, profesora de Recursos Humanos de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, es normal que las personas que enfrentan un nuevo reto laboral sientan un poco de vértigo y miedos como:
Síndrome del impostor: “Es creer que en cualquier momento descubrirán que en realidad no sabes nada y te han contratado por error”.
Miedo al fracaso: Preguntas como ¿y si no cumplo con las expectativas?, ¿y si me equivoco? pueden paralizarnos y hacer que nos saboteemos antes de empezar a laborar.
Incertidumbre: “No saber qué esperar, cómo encajar en el equipo, cómo manejar las nuevas responsabilidades puede generar mucha ansiedad. Aquí puede entrar el terror a la tecnología”.
Ante la incertidumbre de saber si haremos bien o no nuestro trabajo, la profesora de EAE Business School, Patricia Melfo, propone una serie de estrategias para evitar autosabotearnos las primeras semanas en nuestro nuevo empleo:
- Adopta la mentalidad del pato: Tranquilo por fuera, pedaleando como loco por dentro. Nadie tiene que saber que estás más perdido que un pulpo en un garaje,
- Fingir que eres un superhéroe: Puedes adoptar una mentalidad positiva y creer en tus capacidades, recuerda que te seleccionaron a ti, entre varios candidatos, para contratarte, así que confía en ti.
- Haz preguntas como si fueras un niño de 5 años: No temas a preguntar lo que no entiendas. Es mejor parecer curioso que incompetente, y si preguntas puedes ganar puntos, a nadie le gusta un sabelotodo.
- Celebra tus pequeñas victorias: Al principio, céntrate en las tareas más sencillas y celébralas como si hubieras ganado un Oscar. Esto te dará impulso y te ayudará a construir tu confianza.
- Visualízate triunfando: Imagínate como el rockstar de la oficina. Piensa en cómo sería recibir el premio al empleado del mes, rodeado de aplausos y con tu propia banda sonora épica sonando de fondo.
Asimismo, Melfo destaca que hay pilares que son clave para desempeñar con éxito un trabajo nuevo, incluso si no tienes experiencia previa, como lo son la actitud de aprendizaje, la adaptabilidad, la resiliencia, el trabajo en equipo y la proactividad.
Este tipo de actitudes, a las que se suman la mentalidad de crecimiento, persistencia, autenticidad y el networking (habilidad de generar relaciones con otros compañeros, líderes y superiores), son la base del éxito laboral cuando comenzamos un nuevo reto profesional.